México se Mueve

Expresar algo tan sutil como que ayer algo cambio en México es la no fácil tarea que me he propuesto con estas líneas.

Desde las cuatro de la tarde en que esperaba en el kiosco del Jardín Hidalgo de Coyoacán la llegada de una amiga y colaboradora para tomarnos un café y hablar de teatro era conciente del enojo y la frustración por las múltiples desgracias de una guerra perdida que solo ha aumentado el calibre de la balas de ambos bandos, el consumo de drogas de este lado del río bravo y el negocio del narcotráfico, mientras miles de inocentes son asesinados, desaparecidos o dejados en orfandad. Sin embargo, a pesar de todo eso, una certeza que de algún modo podemos cambiar lo que esta sucediendo me invadió.

Tuve mi cita de trabajo en un café cercano y volví para la manifestación en el mismo Kiosco todavía con ganas de gritar hasta que fui recibido con un poema no firmado impreso en un pequeño papelito:

Detente caminante

Antes de seguir encomiéndate a Dios

Y ora por tu familia

Pídele que les permita reunirse con bien

En casa por la noche.

Haz una oración por los niños, jóvenes

Y adultos que viven en lugares en conflicto.

No olvides pedirle por la paz

De México y del mundo.

Ahora si,

Continua tu camino y haz el bien.

Continua la cadena, cópiala y repártela.

A continuación un circulo que poco a poco se convirtió en un espiral, ofrendas de flores para los muertos, silencio mucho silencio, meditación, manos en el corazón y abrazos en oración ecuménica por un México que no dejaremos que se nos vaya de las manos.

El odio se transforma en paz y esperanza. Al menos dentro de mi sucede y se que dentro del Yosomos que formamos esta presente.

Paralelamente en Cuernavaca, en el centro de la Ciudad de México y en muchas ciudades más, miles se daban cuenta de su despertar, se sacudían el miedo hasta de hablar y salían a reconocerse en los otros.

Todos somos Javier Sicilia el poeta que perdió a su hijo, todos somos víctimas del fuego cruzado en una guerra que tiene lugar literalmente dentro de nuestra casa.

El horario de verano que recién empieza iluminaba hasta la hora del cierre a los Viveros de Coyoacán, la tarde clara teñía de rojo las nubes y hasta los volcanes siempre escondidos se asomaban a mirar.

Mientras caminaba entre los árboles entendía lo afortunado que soy primero que nada de estar vivo y que mi familia sepa que lo estoy y comprendí también la intención real de la invitación de la escritora y amiga Laura Esquivel a colaborar en la creación de un taller de teatro para la Delegación Coyoacán encaminado a la metamorfosis apremiante de la realidad comenzando desde adentro de cada uno de nosotros.

(En Mayo de 2011 estrenamos el taller “Rolando Roles El Juego de la Transformación” en diversas casas de cultura del sur de la ciudad, próximamente compartiré en estas paginas los detalles y la invitación)

Gobierno y partidos deben entender que están al servicio de una sociedad civil organizada y pacifica.

Estamos acompañados, se acabaron los días de brazos cruzados frente a la pantalla de televisión salpicada de sangre, no queremos militares en las calles, ni retenes, ni armas a crédito.

Hasta la tierra que hoy amanece temblando lo sabe: algo cambio ayer en México.

Un abrazo. Les comparto mi poema favorito de Javier Sicilia y un video.

Encuentro 

Me sedujiste, Amor, y me he dejado
seducir, me forzaste y me pudiste,
allanaste mi alcoba y le prendiste
fuego a mi alto cuerpo amurallado;
violaste con tus labios mi costado,
a tu placer rendida me tuviste,
mi goce a sequedad lo redujiste
y a polvo mis encantos y mi agrado;
tendida, cual la tierra contra el día,
tus oscuras caricias me domaron
hasta volverme yermo y luz baldía;
y ahí donde tus labios se gozaron
y sólo queda un hueco, un claro abismo,
de tan simple y desnuda soy Tú mismo.

Javier Sicilia

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle22823.html

6 comentarios en “México se Mueve

  1. y abrazamos la tierra… y un silencio nos acercó al latir de nuestros corazones… “no estamos sólos”, dijo mi otro yo que no soy yo, pero soy yo finalmente… Nos miramos a los ojos y nos abrazamos… y una mirada con voz infantil proveniente de un cuerpo grande, robusto me dijo: “nosotros también hacemos algo así… esta ceremonia es como los chinos”… chinos, arabes, libaneses, ingleses, americanos del norte y del sur, de africa de todos lados, compartimos la misma escencia, el mismo universo la misma tierra, somos parte de lo mismo… porque somos.. YOSOMOS…

    Me gusta

  2. David
    Excelente reflexión sobre una triste y brutal realidad, sin embargo debemos intentar el cambio primero en cada uno de nosotros y en seguida con la gente a nuestro alrededor. Mucho trabajo por hacer.
    Saludos

    Me gusta

  3. Gracias por compartir tu experiencia David, gracias por traerme un poco de mi amado DF, desde mi corazón lo he estado acompañando con sus movimientos pero lo que más me estremece es ver que en realidad estamos despertando, que estamos comprendiendo que es desde el corazón, desde la transformación interior, desde el amor, desde la conexión con Dios que las cosas cambian, se limpian, se transmutan, se elevan de frecuencia y se preparan, nos preparamos junto con nuestra amada tierra a la transición hacia la luz. Es hermoso ver como Esta ya sucediendo. Hago una especial invitación a todos a trabajar en este tiempo intensamente con la llama violeta transmutadora para eliminar toda la discordia en el país y el planeta, y sobre todo los invito a seguir encendiendo nuestros cuerpos de luz elevando nuestra vibración a la paz y al amor más puros.

    Con mucho amor a la humanidad y a nuestra amada madre tierra.

    Me gusta

  4. Gracias por sus comentarios desde mi primer post me he dado cuenta de lo solo que estaba sin conocerlos. De mi interior a la web, de la web a los talleres y de los talleres a la calle. Con esta tercera estación se abren las posibilidades y se pone en practica la “Creación de la Experiencia”.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

