Resumen Teoría Sintérgica

Querid@s lector@s:

Hoy podemos acercar un poco los libros de Jacobo Grinberg Zylberbaum que todavía no han sido reeditados y que por lo tanto se encuentran agotados gracias a los resúmenes de Claudia Sánchez Musi.

Como siempre son bienvenidos sus comentarios y opiniones para discutir sobre la fabulosa y revolucionaria Teoría Sintérgica propuesta en el libro del mismo titulo.

Un abrazo y que lo disfruten:

David Grinberg

“La Teoría Sintérgica”

Resumen del libro de Jacobo Grinberg – Zylberbaum

Contenido.

–   Introducción: El autor dedicó quince años a la creación y el desarrollo de un novedoso cuerpo mental que denominó la teoría sintérgica. (El término sintérgia es un neologismo derivado de las palabras Síntesis y Energía). La presente obra intenta explicar dicha teoría.

–       Capítulo I. La estructura del espacio.

La estructura del espacio aparece como vacío e invisible para nuestra percepción, sin embargo, cada punto del espacio contiene la información total del resto de los puntos. La mecánica cuántica llama a este fenómeno “Láttice” Esta contiene la información de todo el universo en cada punto.

La estructura del espacio incluye muchas dimensiones. Al modificar una porción del espacio esta modificación afecta a cada uno de los puntos y a la totalidad. Un pensamiento u emoción también afectan a la láttice. Existen láttices homogéneas y coherentes y otras distorsionadas. La láttice es capaz de modificarse. Cada fuerza o campo son distorsiones de la láttice como: Fuerza gravitacional, fuerza de interacción, fuerza electromagnética. A estas fuerzas se les llama Bandas sintérgicas (muy importantes para entender la existencia de los niveles de conciencia ya que cada nivel se asocia con una banda).

Entre la realidad y la percepción existen procesos de transformación que suceden a través de nuestra maquinaria neuronal, esto nos señala que intervenimos en la creación de la realidad perceptual activamente y que no estamos desligados ni de los objetos ni de los seres vivos. La realidad es una pero la dividimos con fronteras de separación que dependen del nivel de conciencia en el cual funcionamos y no de la realidad en sí (Ken Wilber). Para acceder a la realidad como es, deberíamos colocarnos en la conciencia de unidad, borrar nuestros filtros, nuestra historia personal y nuestros condicionamientos. Lo que percibimos es una creación humana limitada.

El nivel de conciencia de cada persona determina la realidad que percibimos. Solo cuando nos convirtamos en la láttice misma percibiremos la realidad tal como es encaminándonos hacia la conciencia de unidad.

–       Capítulo II. El campo neuronal y su estructura.

Desde un punto de vista psicofisiológico la creación del cerebro como láttice procedió naturalmente y por etapas. Todo aquel que se niegue a fluir en la experiencia traiciona de esta forma el inmenso esfuerzo depositado en su creación. En este capítulo se explica también la Decodificación neuroalgorítmica así como el campo neuronal y su estructura.

–       Capítulo III. La experiencia como resultado de la interacción entre el campo neuronal y la láttice del espacio.

En este capítulo se explica lo que sería el primer mandamiento de la nueva era: “Experimentarás y decodificarás el mayor número posible de bandas sintérgicas”

El chamanismo mexicano y la técnica de la meditación auto alusiva logra este mandamiento a través de la observación simultánea de muchas experiencias. La unidad se produce cuando el observador incorpora en un acto de observación todos los contenidos de la experiencia. Se funde en ellos y desaparece la división = Yo Puro.

–       Capítulo IV. Los orbitales de la conciencia.

Los orbitales de la conciencia es la existencia de los diferentes niveles de conciencia. Dependerá de cada persona el acceso a estos niveles.

Existen diferentes modelos que describen los diversos orbitales o niveles. El autor nos explica algunos de ellos en este capítulo tales como: El Judío (la Kabbalah), el modelo Teosófico, el Chamánico, el budista, el de la Psicología Transpersonal y el modelo Sintérgico.

  • Kabbalah. “Donde tú te halles allí se encuentran todos los mundos”  Lo que se localiza abajo se encuentra arriba y lo que está en el interior se encuentra en el exterior.  Existen seis niveles, mundos o universos, cada uno pertenece a una dimensión distinta, cada universo está asociado con un nivel del alma y con una letra hebrea. Este modelo comienza hablando de una singularidad que adquiere Vida, Pneuma (Aliento), Espíritu y Alma. Con las técnicas de meditación que propone se logra un proceso de Emanación, Creación, Formación y Acción. Al final se espera la purificación de los velos a fin de que no haya obstrucción alguna para llegar a la Luz.  Entre este modelo y el creado por el autor existen algunas similitudes: cualquier acto o pensamiento tiene un efecto en la totalidad. Lo que el autor intenta hacer es la demostración experimental.
  • Modelo Teosófico. Este dice que poseemos diferentes cuerpos, cada uno asociado a un nivel de conciencia. 1. Físico, 2. Etérico,  3. Astral, 4. Mental, 5. Espiritual, 6. Cósmico, 7. Nirvánico
  • Modelo Chamánico. En este se encuentran dos niveles: el mundo visible y el mundo invisible (El Tonal / El Nahual) y se habla de una conciencia Chamánica generalizada.
  • Modelo Budista. En este modelo existe una conciencia cotidiana previa a la iluminación y la conciencia iluminada.
  • Modelo de la Psicología Transpersonal. Este incorpora enseñanzas de diversas tradiciones: Hindú, Budista, Teosófica, del Misticismo Cristiano, Islámico y Judío. El estado de conciencia más elevado es el de unidad. Sucede cuando aceptamos lo “negativo” de la personalidad entonces se integra y se diluye la frontera que había creado.
  • La Teoría Sintérgica. La conciencia es un atributo de la láttice. Cada punto de la láttice contiene la totalidad, así, cada experiencia es una vivencia de la totalidad por la totalidad misma. El hecho de que no lo comprendamos así depende de nuestro nivel de entendimiento y de la identidad que asumimos.

–       Capítulo V. El factor de Direccionalidad.

Podríamos al ver un paisaje, decodificar la imagen de los cráteres de la luna o percibir una galaxia distante porque cada punto de la láttice contiene la información de ellos. El hecho de que la imagen resultante sea la del paisaje o del objeto y no otra significa que tenemos la atención focalizada, a este fenómeno se le llama factor de direccionalidad. Don Juan Matus chaman de sonora le llama Punto de anclaje. La láttice y la existencia de las bandas sintérgicas explican esta condición humana de ser un instrumento de recepción de una conciencia más expandida.

–       Capítulo VI. El observador y la individualidad.

El camino que propone la teoría sintérgica para la conciencia de unidad implica la incorporación simultánea de un acto de observación de tantos contenidos de experiencia hasta que estos y el observador se fundan en uno. Esta observación debe ser desapegada. El nivel de conciencia cotidiana se transforma en el nivel de conciencia en sí en el cual el observador actúa como identidad.

–       Capítulo VII. Repercusiones prácticas.

En este capítulo se explica la meditación autoalusiva diseñada para llegar a la conciencia de unidad así como algunos experimentos científicos que prueban estos hechos.

–       Epílogo.

En esta parte el autor se refiere a la unidad. La totalidad se halla representada en cada uno de los elementos que la forman y la célula no se escapa de esta ley. Lo mismo acontece con la conciencia humana esta recibe influencias de una totalidad inaccesible que se halla representada en la conciencia individual. La teoría sintérgica intenta explicar la conciencia planetaria.

–       Apéndice.

En esta última parte el autor hace algunas reflexiones del tiempo y menciona su existencia tanto objetiva como subjetiva. La percepción que tenemos a cerca de él depende de nuestro estado psicológico.

Opinión:

En lo personal me parece una obra muy enriquecedora en varios niveles ya que nos ayuda a entender fenómenos espirituales desde una perspectiva científica y por lo tanto nos lleva a la comprobación de realidades que sin una visión científica nos costaría trabajo creer. La teoría sintérgica nos muestra de que manera todo (desde cada una de nuestras células, hasta la materia, el pensamiento y las emociones) influyen en la realidad y nos recuerda que somos parte de un todo. Sin embargo, nuestra idea limitada de nosotros mismos no nos deja ver ni experimentar niveles más elevados de conciencia, el último de ellos la conciencia de unidad a la cual aspiramos como almas. Creemos que solo llegarán a esta conciencia aquellos privilegiados que a través de un esfuerzo sobrehumano llegarán a la iluminación. El autor nos hace ver a través de esta obra que aquello que creemos como imposible de realizar es una realidad capaz de materializarse por todo aquel que sea consciente de sus capacidades y que practique de una manera disciplinada algunas técnicas de meditación.

Es genial la capacidad del autor para explicar estos fenómenos que para algunos resultan ser solo místicos o esotéricos desde esta perspectiva científica que nos muestra que tan equivocados estamos y lo lejos que puede llegar el ser humano a través de esta conciencia de unidad.

Resumen elaborado por Claudia Sánchez Musi

13 comentarios en “Resumen Teoría Sintérgica

  1. Hace algunos años y coincidiendo con la desaparicion de Jacobo, Mary una alumna y despues colega y amiga de el, me platicaba que durante las clases de psicofisiologia tanto de la UNAM como de la Anahuac, Jacobo trataba de explcar esta como otras teorias. En esos tiempos en el que ella tanto como los demas alumnos tomaban nota de lo que Jacobo relataba, divagaban sin entender a plenitud muchos de los conceptos que Jacobo manejaba, tardarian muchos años en aparecer seguidores y pareciese que faltaba mucha experiencia y madurez para ratificar aquellas ideas que Jacobo trataba de explicar en sus clases. Maria redescubre sus apuntes sorprendiendose que el lenguaje de Jacobo eran jeroglificos para esa epoca y sucede que muchos años despues gracias a que las bases de la conciencia humana, las bases cientificas, la madurez y entendimiento humano han logrado acercarse en aun pobre medida a eso que Jacobo visualizo con tanta precosidad y por lo que fue admirado pero tambien tan criticado entre sus endebles colegas

    Me gusta

    1. Sin duda es revolucionario tomar conceptos de la Física moderna para llevarlos al estudio de nuestra mente, aunque desde mi punto de vista lo más revolucionario de Jacobo G fue aplicar el conocimiento y el método científico al ser. Necesito de toda una vida para conocer nuevos paradigmas de varias tradiciones que le llevaban miles de años de ventaja. Al integrarlo todo en una Teoría completamente nueva pero solida, ha logrado inspirar a un sin fin de Psicoterapeutas, científicos, artistas … que comenzamos a trabajar desde un peldaño más iluminado gracias a él.
      Querido Jerry gracias por tu comentario y por acompañarnos en este homenaje a nuestro al mismo tiempo tan presente y tan echado en falta hermano mayor
      Te quiero

      Me gusta

  2. Hola David y Claudia:

    Quiero compartir con vosotros y con los lectores de YoSomos, algo muy curioso que me paso al leer este resumen.

    Me impresiono muchisimo el modo que Claudia ha podido resumir el libro con claridad y la relevancia de la teoria Sintérgica en muchicimos campos. He decidido compartirlo con un buen amigo, el professor Eduardo Zeiger, que gestiona el Tora Science Foundation ( http://http://www.torahscience.org/ ).
    Le escribi un mail, desribiendo la relevancia y el paralelismo entra la teoria Sintérgica y nociones que estan incluidos en la mistica Judia – La Cábala. Al envier mi mensaje a Prof. Zeiger (con diferencia de 2 minutos), me ha llegado un mail de mi Padre, que se dedica a publicar libros relacionados con la Cábala.
    Me estaba enviando un capitulo de un nuevo libro que esta a punto de pulicar. El titulo de este capitulo es “La Cábala y la Telepatia”!
    Supongo que pueden imaginar mi sorpresa, y mayor aun leyendo el capitulo con muchicimos puntos que coinciden con la teoria Sintergica y el resumen de Claudia.
    He compartido el Capitulo “La Cábala y la Telepatia” con el prof. Zeiger con las detalles de la coincidencia y el me envió un resumen paralalo de este tema en inglés (basado en palabras del Rabino Itzjak Ginsburgh).
    Puedes leer este resumen aqui:
    http://www.torahscience.org/communicat/kab2.html
    Me encantaria escuchar vuestros comentarios (y la de los demas lectores) al respecto de la coincidencia (o mejor decir telepatia?) y tambien tu analisis respecto a los similitudes entre la vision cabalistica y la de Jacobo.
    Un abrazo.

    Oded.

    Me gusta

    1. Querido Oded:
      Después de toda la maravillosa aventura que ha representado para nosotros dos (tu y yo) lanzar este blog al universo, te puedo decir que de las pocas cosas que estoy seguro es que las coincidencias no existen, de hecho Jacobo en su libro La Batalla por el Templo, relata una visita al Rabino Itzjak Ginsburgh y de nada sirve preguntarnos quién inspiro a quien, ya que las ideas según la misma Teoría Sintérgica no pertenecen a nadie y a la vez pertenecen a todos.
      Gracias por tu comentario se te echa de menos en este invierno en donde nuestros cafés interminables a las afueras de Barcelona nos llevaban lejos, a un terreno del debate en el cual nos encanta estar.
      Un gran abrazo

      Me gusta

  3. Hola Oded, no deja de sorprenderme la sincronia de tu comentario.
    El articulo del potencial tranferido que esta en este blog habla especificamente de la comprobacion cientifica de la telepatia y la relacion con la Teoria Sintergica, ahora tambien con la cabala, como puedo entender. Tengo el articulo en Ingles si crees que te interese enviarlo a tu profesor.

    Querida Claudia, gracias por tu trabajo, fabuloso que le entiendas con esa claridad!
    Leah

    Me gusta

    1. Gracias Lea! ç

      Si me podrias pasar el articulo en ingles seria muy interesante compartirlo con el Prof. Zeiger y quizas tambien con el Rav Ginsburgh.
      A proposito David, si podrias compartir con nostros el extracto de “La Batalla por el Templo”, donde Jacobo relata una visita al Rabino Itzjak Ginsburgh, tambien seria muy interesante.

      Un fuerte abrazo,

      Oded.

      Me gusta

  4. David y Claudia:

    Estoy muy contento de haber conocido su página, la cual considero un marco introductorio idóneo para conocer lo desarrollado por Jacobo.

    Para mí, el haber llegado a conocer esta línea de pensamiento, consolida de alguna manera mi experiencia personal con relación al tema. Me sorprende además, visualizar el potencial de este legado ante la divulgación conceptual de la teoría de cuerdas. Una teoría del todo, parece ser el Santo Grial del devenir del hombre a inicios del siglo XXI. Jacobo es uno de sus profetas.

    Saludos desde Panamá,

    Ivan Alexander

    Me gusta

  5. Hola hace algunos años estuve en un taller del teatro cuantico con David despues de leer este articulo me queda mas claro la oportunidad que hay de vincularnos conscientemente en esa totalidad de la que entiendo tenemos, es como que todos estamos uniendo los puntos energeticamente hablando, felicidades por el blog!
    muy interesante….

    Me gusta

  6. Me resulta fascinante todo esto. Es la respuesta científica a muchas de las inquietudes que me han acompañado por largo tempo.
    Espero “empaparme” de lo que es a detalle la teoría sintérgica, para después, si resulta oportuno, ofrecer algunos comentarios o ideas que pudieran aportar algo.
    He comentado anteriormente algunos aspectos de este tema con un maestro psicólogo y me tildó de charlatana. Agradezco al Universo la oportunidad de haberme encontrado con esta puerta de información. Conozco por experiencia personal (trasfondo) muchas de las vivencias de las que se hablan y tratan aquí.
    Como ustedes afirman, no por casualidad dí con esta información, es por algo más,….
    mi camino.

    Me gusta

    1. David;
      Me parece estupendo que hayas bajado el nivel para la comprensión de la Teoría Sintérgica, pero creo que aún así dificilmente la generalidad de las personas van a entender gran cosa o mejor dicho a comprender por que la teoría sintérgica explica científicamente todo lo existente en el universo, como dice nuestra amiga virginia hasta los psicólogos entienden poco o nada de dicha teoría.
      Fascinante sería crear una escuela con estudiosos, científicos,teólogos y en general todas las personas que quieran debatir, proponer, estudiar, experimentar, aportar etc. para hacer realidad lo que proponía Jacobo, incrementar la teoría para que todos pudieramos acceder de alguna forma segura a la expansión de nuestros campos neuronales.
      La escencia la conocemos nos falta desarrollarla.

      Por la expansión del presente

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s