Conociendo a los hermanos Grinberg

Por Mónica Cueto.

Un  cariñoso Hola a los lectores de este interesantísimo Blog, al cual yo vine a dar por aras del Destino ¿Casualidad? ¿Coincidencia?  ¿Efecto? ¿Ninguno de estos o todos ellos?  No lo sé.  El hecho es que hace exactamente un año,  recibí en mi calidad de directora de uno de los teatros de Torreón, un correo electrónico en el que se promocionaba un taller de teatro, sin darle mucha importancia lo pase a mis contactos que creí pudieran interesarse y hasta ahí, porque estaba yo ocupada en la organización de algún evento a realizarse en el recinto.  Esto fue a inicios del  2010.

Posteriormente a finales de febrero y estando yo  con avanzados preparativos para un viaje a Europa en el mes de marzo,  un día  (mejor dicho una noche) sin más ni más abrí ese correo y empecé a leerlo, llamó mi atención entonces además de la información relacionada con el taller de teatro cuántico, una liga a un blog  titulado YoSomos, ya que yo tenía ya algún tiempo poniendo en mi MSN la frase “Uno no es Uno”, bajo la misma premisa;  por lo que decidí entrar a esta página, la revise y llamo poderosamente mi atención el ver en uno de los apartados un nombre que para mí  fue muy familiar….Pachita.  Empecé a navegar por el blog y me di más o menos una idea de que iba, pero no entendía algunas cosas.

A los días de visitar este blog, se me ocurrió comunicarme con David Grinberg, para saber cómo le había ido en el taller y ver la posibilidad de trabajar otro taller pero esta vez en el teatro; le envié un correo, y me contestó q le había ido bien, que si le gustaría dar otro taller, pero que de momento estaba en Barcelona,  perfecto!!!! Le contesté que “casualmente”  yo estaría en Barcelona la siguiente semana y concertamos una cita, me pasó sus teléfonos y así, nos pusimos en contacto más directo, llegando allá me reporte y quedamos de comer juntos al día siguiente. Como yo me estaba hospedando en una posada cercana, quedamos de encontrarnos en las puertas de la Catedral de Santa María del Mar, y como nos íbamos a re-conocer, si nunca nos habíamos visto? Pues no recuerdo exactamente, lo que si se es que no batallamos, inmediatamente supimos quién era cuál.

Este encuentro fue el inicio de una situación que todavía no acabo de entender.

Caminando, recorrimos la Barceloneta y ahí entramos a un restaurante, donde los alimentos fueron deliciosos y la charla aún mucho más.  Recuerdo que el inicio de la charla giró en relación al taller de teatro cuántico, que originalmente era lo que me había llevado hasta allí,  David me habló de cómo y porque el taller, de donde surgió la idea y como se fue desarrollando el contenido,  de ahí pasamos a la historia de Jacobo, que por supuesto me impactó, pero lo más fuerte fue el descubrir la relación de Jacobo-Pachita, y mi experiencia personal en relación también con ella.  (de esta hablará David, solamente les comentaré que yo soy una de las personas a las que Pachita operó, en mi caso de la columna)  Cada frase, cada idea, cada palabra que David decía me impactaba más…q estaba pasando? Porque nos habíamos encontrado? Porque estábamos hablando de algo tan personal para los dos y a la vez este tema era un punto de conexión que llevaba a muchos puntos de conexión? En realidad me desconcerté, pero tuve que asumir que las cosas suceden por alguna razón, y que había que encontrarla.    Así, hablando de cosas muy interesantes terminamos de comer, recorrimos el malecón y David ya se iba porque vivía muy lejos de ahí y tenía además una cita previa.  Nos despedimos con ganas de comenzar a colaborar.

De regreso en la posada impactada todavía por cómo se habían dado las cosas, me di a la tarea de investigar acerca de Jacobo Grinberg…..¿porque y como su trabajo había inspirado el taller?, ¿cómo había sido su relación con Pachita?, ¿Quién era Jacobo Grinberg? Y obvio que dure varios días metida en ese interesante tema.

Ya de nuevo en casa, con apenas 10 días de haber llegado, y pensando en algún espectáculo que pudiera traer para obtener fondos para el teatro, entre a las páginas de TV Azteca, y de ahí a su teatro, en donde presentaban una obra interesante y con un solo actor!!! Era una buena posibilidad!! La obra era “El contrabajo” y el actor Ari Telch, a leer acerca de la obra, me brinco un nombre…..Nathan Grinberg….quien era el director y musicalizador del trabajo Y pensé otra “casualidad”(¿?), Vaya!! 3 miembros de la misma familia se cruzaban en mi camino en menos de una semana!!!  Pues con el asombro a cuestas, le escribí a Ari Telch para pregunta acerca de la obra y la posibilidad de presentarla en Torreón, además le comente también de mi particular interés relacionado con esta situación de los Grinberg.    Muy amablemente Ari me contestó y al día siguiente recibí su respuesta: YO SOY ARI GRINBERG MONICA.       Excuso decir cuál fue mi reacción… (¿?¡!¿?¡!) Por alguna razón solo me falta conocer a Dany,  pero igual y cualquier día me lo topo donde menos me lo espere, si no es que ya pasó y no me dí cuenta!! Todavía no sé qué sucediooo!!!!!! Porque?  Para qué??? No obtengo aun la respuesta, pero sé que un día llegará y la espero con ganas de resolver una divertida y  gran incógnita en mi vida!!!

2 comentarios en “Conociendo a los hermanos Grinberg

Deja un comentario