Cábala y Ciencia por David Toledano

Rab David Toledano

David Toledano, Rabino y cabalista de Jerusalén está a punto de recibirnos a Leah y a mi en su pequeño departamento alquilado por unas semanas en la Ciudad de México.

Detrás de este encuentro hay una primera reunión hace veinte años en su casa de Jerusalén cuando Jacobo mi hermano me toco el timbre de mi casa de Tel Aviv -ciudad en la que estudiaba- y sin más me dijo:

-Vamos a ver a un gran cabalista.

Yo casi me desmayo pues no tenía ni idea de que Jacobo no estuviera en México.

Por supuesto deje mis estudios y me fui a acompañarlo precisamente a ver a David Toledano.

Recuerdo muchos detalles de  aquella visita de Jacobo a Israel en su camino a la India en 1990 y por ello llevaba varios meses intentando conseguir los datos del rabino, hasta que hace unos meses, alguien que no conozco en Uruguay le dio mi correo y Toledano me escribió. Unos días después le llame a su casa y hablando y hablando me comento que venía a México en las mismas fechas que yo, así que quedamos de vernos. Luego resulto también que Leah estaba en el DF y acepto acompañarme.

Leah y yo llegamos diez minutos antes, justo cuando un alumno del Rabino terminaba su lección y amablemente fuimos invitados al pequeño comedor y comenzamos a hablar.

El rabino nos contó que lleva 17 años escribiendo un libro y nos dejo ver el manuscrito que se titula: “El Camino Científico Hacia la Espiritualidad.”

Tan solo con leer los títulos de los capítulos nos dimos cuenta que teníamos mucho de que hablar. Por mencionar solo uno: “La No Localidad de la Mente”

Pero dejemos qué el rabino se presente a si mismo. A continuación  les comparto unos momentos de su asombrosa conversación.

10 comentarios en “Cábala y Ciencia por David Toledano

  1. Impresionante David, Rav David y Lea!

    Primero, creo que esta forma de comunicar, con la entrevista en video es sin duda de las mejores maneras de communicar en el blog. Aunque que estoy miles de kilometros de Mexico y que quedan muchos preguntas abiertas ya tengo la impression de haber estado presente en este encuentro tan unico,
    Segundo, es relmente muy interesante ver el reflejo tan exacto de las ideas que describe Jacobo, expresado por un maestro de la Cabala. Me gustaria escuchar mucho más sobre las conexiones,
    Si el Rav Toledano podria contar mas sobre su conexion con Jacobo de un lado y del otro lado entrar mas profundamente en el soporte a su vision, desde los funetes antigous de la cabala?
    Jacobo ha hecho mucho trabajo empirico, pero hasta que punto estaba influenciado por fuentes de conocimiento anteriores? Podriamos hoy predecir resultados de futuros experimentos, basandose en la Cabala? y porsupuesto, para cuando esta previsto ser publicado el libro “El Camino Científico Hacia la Espiritualidad” ?

    Con muchas ganas de oir mas y enviando un abrazo muy fuerte desde Barcelona,

    Oded.

    Me gusta

  2. Que tal solo paso a saludar y agradecer por este espacio que acabo de conocer. Estuve buscando información acerca del Dr. Jacobo y me decepciono encontrar mennos de lo esperado, por otro lado he dado con este sitio y presiento que lo seguire frecuentando. Gracias por todo.

    Me gusta

  3. Me intereso en estudiar y aprender sobre el tema y me puedan ayudar de mucho que sé que asi será!!! he estado visitando esta página y hay informacion super interesante y de sumo interés particular!!

    saludos
    Marco

    Me gusta

  4. Hola: Estoy buscando un link para el libro de Leah y me sale el Rab Toledano -un excelente amigo- en tu blog; yo tengo varios borradores de su libro y en algún momento le perdí la pista. ¿cómo ves’

    Me gusta

Deja un comentario