Artículo del Chaman Don Rodolfo de Jalapa

Querid@s lector@s:

Gracias al esplendido trabajo de todos los autores de este artículo y muy especialmente de Amira Valle que no se dejo vencer por estos más de quince años de incertidumbre; hoy ,aquí en Yosomos, publicamos un estudio inédito de un grupo de investigadores encabezados por el Doctor Jacobo Grinberg Zylberbaum.

La importancia de la publicación se debe entre otras cosas a que probablemente se trate del último texto de investigación en el que participo Jacobo y a que saca a la luz  las primeras comprobaciones de la Teoría Sintérgica.

Hoy me siento muy orgulloso de haber creado este espacio que tiene como principio rescatar y difundir lo que nunca nadie nos puede quitar: las ideas de mi querido y añorado hermano mayor, la obra de un gran científico mexicano.

Felicidades.

David Grinberg

ESCALA ELECTROENCEFALOGRAFICA Y TOPOGRAFICA DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL: NANOESTADOS, MICROESTADOS Y MACROESTADOS EN EL CEREBRO HUMANO

© Amira Valle y Leah Bella Attie

Jacobo Grinberg-Zylberbaum, Ph.D., Amira Valle*, M.S.,  Leah Bella Attie, M.S., Martha Perez, B.S., Mark Pflieger**, Ph.D., and Gabriel Corkidi***, Ph.D.

Facultad de Psicologia y Centro de Instrumentos***,

Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia y Neuroscan Inc.**

Casa Tibet Mexico*

RESUMEN

Se realizaron dos registros de la actividad electroencefalográfica (EEG) y topográfica de la actividad cerebral de un chaman mexicano, con el fin de describir sus características EEG durante relajación y una condición de alta sensibilidad y placer mental (éxtasis). Se utilizo el sistema 10-20 internacional con 32 electrodos y la actividad EEG del chaman se  registro cuando se encontraba en reposo con los ojos cerrados y cuando se encontraba en estado de éxtasis. La actividad se analizo para diversos parámetros tales como áreas  y nexos de coherencia, potencial en diferentes bandas, duración y variación de microestados y correlación interhemisférica de EEG. Se compararon los registros EEG y los análisis del chaman con registros EEG similares de otro sujeto de la misma edad pero que no era chaman y con cuatro sujetos normales de edades entre 20 y 82 años de edad. Los registros EEG del chaman mostraron potenciales y voltajes extremadamente altos en la banda Delta y homogeneidad en la potencia y el voltaje para el resto de las bandas en todas las derivaciones. Comparado con los análisis de los sujetos normales en condición de relajación, el cerebro del chaman mostró altas coherencias en altas frecuencias, una correlación inter hemisférica muy alta y as nexos de coherencia en altas frecuencias del EEG. Los nexos y las áreas de coherencia se incrementaron en estado de éxtasis. Durante el estado de relajación, la duración promedio de los microestados del chaman fue de 68 ms, mientras que la de los sujetos normales fue de 31 ms en promedio (p<0.002) y fue mas variable (desviación estándar de 49 ms en el chaman y de 9 ms en los sujetos normales.

INTRODUCCION

Existe una tradición chamánica en México que  viene desde los tiempos prehispánicos y sigue viva hoy en día. Los chamanes actuales son reconocidos por las comunidades indígenas autóctonas como “hombres de conocimiento” (Castaneda, 1968, 1972 y 1974; Grinberg Zylberbaum, 1987-1991) y acuden a ellos en busca de consejo y alivio a sus padecimientos físicos y psicológicos. Según nuestros informantes (Grinberg-Zylberbaum, 1987), se requiere una genética especial para alcanzar el nivel de chaman y esto es algo que no se puede aprender. Sin embargo, una persona destinada a convertirse en chaman, debe recibir un entrenamiento especial con el fin de despertar plenamente su potencial. Los chamanes mexicanos pertenecen a diferentes linajes, cada uno de los cuales posee peculiaridades distintivas, pero el chaman integral, independientemente de su linaje, puede caracterizarse como poseedor de una enorme vitalidad, poder personal y una enorme fuerza de voluntad. Un verdadero chaman también demuestra gran sensibilidad que le permite  establecer comunicación empática con sus pacientes y discípulos (Grinberg-Zylberbaum, 1987).

Aprovechando nuestra amistad con un muy poderoso y autentico chaman, Don Rodolfo de Jalapa, le pedimos que participara en un experimento en el cual pudiéramos registrar su actividad EEG y el acepto. Debido a que esta es una situación excepcional, decidimos publicar los resultados obtenidos aun cuando se refieren a un solo estudio llevado a cabo en un solo sujeto.

Don Rodolfo tenía 69 años de edad en el momento del registro y fue iniciado como chaman 45 años antes cuando fue invitado a participar en un grupo espiritualista mexicano. Después de varios años de trabajar con ese grupo, Don Rodolfo decidió independizarse y convertirse en el director de su linaje chamánico. A partir de entonces, se ha dedicado a ensenar técnicas de este linaje y también actúa como consejero y medico autóctono en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Con el fin de tener un punto de comparación con los resultados obtenidos en Don Rodolfo, se llevaron a cabo registros EEG similares en sujetos normales de la misma edad y de distintas edades a Don Rodolfo. Este estudio será en primero de una serie de estudios en los cuales individuos con extraordinario desarrollo de conciencia tales como chamanes y lamas tibetanos que planeamos realizar en el laboratorio. Ya que estos estudios son meramente descriptivos debido a las características de los sujetos y de su actividad EEG, no existen hipótesis previas que verificar ni postulados que probar, exceptuando dos importantes postulados de la Teoría Sintérgica (Grinberg-Zylberbaum, 1988, 1991, 1994) que sostienen que, en general, a mayor desarrollo de conciencia, mayor coherencia cerebral en altas frecuencias del  espectro EEG y mayor riqueza en la variación de los cambios topográficos del EEG. Desde el punto de vista psicológico, esto significa que una persona altamente desarrollada  debe mantener equilibrio e integridad interiores (alta coherencia) durante un funcionamiento normal, con mayor riqueza de contenidos cognitivos (alta frecuencia y variabilidad topográfica). Estos postulados serán puestos a prueba llevando a cabo mediciones en la curación de los microestados topográficos y en los análisis de  variabilidad y coherencia para el rango completo de los registros del espectro del EEG de sujetos normales y extraordinarios. Se llevaran a cabo analizas de coherencia con el fin de obtener una medida del área de coherencia con respecto a CZ a  través del espectro. Además, se realizaran cálculos de la coherencia que existe entre cada una de las zonas del cerebro registradas en diferentes frecuencias. Estos análisis indicaran el grado de unión o articulación de los nexos de coherencia existente entre las diferentes zonas del cerebro. Los detalles de este y otros análisis se describen en detalle en la secciona de Método.

Se estudiaron poscondiciones deferentes en Don Rodolfo. en la primera, el registro EEG se llevó a cabo en estado de relajación con los ojos cerrados. En la segunda, Don Rodolfo accedió a entrar en un estado alterado de conciencia llamado “Estado de Éxtasis” en el cual se incrementa su sensibilidad y en el cual el es capaz de detectar niveles de información extremadamente sutiles. El estado de éxtasis es una capacidad chamánica en la cual el chamán  experimenta gran placer mental, y se realiza con los ojos cerrados.

METODO

Don Rodolfo accedió a que se realizara el registro de su EEG en dos ocasiones con 60 días de diferencia. En ambas ocasiones, se le coloco una gorra “electrocap” con 32 electrodos insertados en ella que trabajan por medio de un sistema conductor líquido. El liquido se inyecta en cavidades plásticas conectadas por metales, previamente  colocadas en la gorra hasta que hacen contacto con el cuero cabelludo., De esta manera, los electrodos pueden colocarse rápidamente en posición, con una impedancia promedio de 5000 ohms. Se colocaron electrodos indiferentes en ambos lóbulos de los oídos y la actividad ocular se registro por medio de dos electrodos colocados en las esquinas del ojo izquierdo. Se realizo un registro de al menos 60 segundos utilizando un sistema de 32 amplificadores Neuroscan con filtros abiertos entre 1 y 30 hertz  y una muestra de 1024 herz (una muestra digitalizada aproximadamente cada 0.9 ms). El chaman se encontraba sentado cómodamente en el interior de una chamarra Faraday, en estado de relajación con sus ojos cerrados. Cuando se termino el registro, se llevaron a cabo los siguientes análisis fuera de línea:

1)    Se revisó el registro manualmente y se eliminaron las secciones en las que existía interferencia EMG. Después, se llevo a cabo un segundo proceso de depuración utilizando un sistema automatizado en el cual se eliminan las porciones del registro que presentan movimiento ocular.

2)    Después de llevar a cabo el proceso descrito anteriormente, se  calculo un análisis espectral de la actividad EEG aplicando un análisis de Fourier para el voltaje de cada derivación de la actividad a través del espectro desde 1 hasta 29 hertz. Este y subsecuentes promedios fueron calculados utilizando 30 segundos de actividad EEG limpia. Se realizó un cálculo de promedio de referencia para todas las derivaciones. Posteriormente, se realizaron tres cartas tridimensionales para los promedios espectrales.

3)    Se calculó la coherencia de la actividad entre cada una de las derivaciones con respecto al resto utilizando las estadísticas de coherencia para todas las frecuencias del espectro desde 1 hasta 29 hertz. Este calculo implico obtener el promedio de referencia y realizar comparaciones de coherencia cruzadas para todas las derivaciones. Subsecuentemente, se construyeron mapas bidimensionales (topogramas) de las áreas de coherencia tomado el electrodo ubicado en CZ como electrodo de referencia. La proporciona de las áreas de coherencia con respecto al área total del topograma se cuantifico utilizando un sistema automatizado de análisis de imágenes. Se considero un umbral mínimo de coherencia de 0.8. Los topogramas fueron analizados utilizando el sistema  IMAGENIA 2000  (Biocom, Francia) descrito por Corkidi (1989).  Se montaron los topogramas en un banco óptico que permite la iluminación homogénea de los documentos. Posteriormente, la imagen fue digitalizada por medio de una TV blanco y negro tipo CCD y un tablero Matrox para el procesamiento de imágenes. El programa IMAGENIA 2000 hace posible segmentar automáticamente las áreas de coherencia arriba de 0.8 por medio de niveles de umbral de color gris así como las áreas totales de los topogramas. Por medio de un análisis morfométrico de estas zonas segmentadas, se obtienen las áreas ocupadas por las arreas de coherencia y las arreas totales de los topogramas con el fin de calcular la proporción entre ellas.

4)    Se realizó un calculo del grado de articulación o nexos existentes entre cada una de las zonas registradas a lo largo de toda la escala del espectro desde 1 hasta 29 hertz. Este análisis se realizo calculando los valores de alta coherencia (0.8 a 1.0) para todos los pares de derivaciones. Utilizando estos valores, se generaron topogramas que muestran las rutas de unión para cada frecuencia.

5)    Se calculó la correlación interhemisférica del EEG entre pares homólogos de electrodos para todo el espectro desde 1 hasta 29 hertz  y luego se calculo el gran promedio de correlación interhemisférica promediando los resultados parciales para cada par de electrodos. Para ello se utilizo la formula de correlación de Pearson.

6)    Utilizando el programa TOPCOR (Pflieger, 1993) descrito abajo, se calcularon los índices de correlación entre los topogramas obtenidos cada ms con el fin de describir el comportamiento topográfico instante a instante, y sobre todo, la posible existencia de similitudes topográficas (0.8 a 1.0) con intervalos específicos de duración. Este cálculo es una buena alternativa a los análisis de microestados de Lehmann utilizando dipolos y potencia de campo global (Lehmann, 1989, 1994; Wackermann, Lehmann, Michel y Strik, 1993; Strik y Lehmann, 1993) debido a que no se apoya en ninguna suposición previa.

7)    El programa TOPCOR calcula el coeficiente de correlación de Pearson entre la distribución topográfica a una latencia seleccionada y las distribuciones topográficas de  todas las otras latencias. En símbolos, Si V(i,T) es el potencial eléctrico registrado en la localización i del electrodo a una latencia t dentro de una época. (El cómputo es independiente del electrodo de referencia). Suponiendo que hay N diferentes localizaciones de electrodos que han sido seleccionadas para el cálculo. (Se excluyen los electrodos saltados). Supongamos también que el tiempo To ha sido seleccionado como la latencia de interés, entonces para cada latencia t en la época, la correlación topográfica con respecto a la latencia to se calcula utilizando la siguiente formula:

Donde

Es el potencial promedio a  través de todos los electrodos a una latencia determinada. En particular, hay que observar que

r (t, to) = 1

El número de correlación topográfica pretende medir la similitud de los mapas a dos latencias diferentes. Una correlación topográfica cercana a 1 implica mapas similares. Una correlación topográfica cercana a -1 implica mapas similares pero de polaridad inversa. Una correlación topográfica cercana a 0 implica mapas diferentes. Se espera que la correlación topográfica graficada como función del tiempo pueda servir como un índice de estabilidad, inestabilidad o ciclicidad de “microestados”. Un numero total de 617  microestados elegidos aleatoriamente fue calculado en la población normal y 147 en el cerebro del chaman fueron promediados. El cálculo de la variación fue realizado calculando la desviación estándar de las muestras totales.

Se utilizo exactamente el mismo procedimiento en las dos sesiones de registro y la que se obtuvieron resultados similares en ambas, solo los resultados de la segunda sesión de registro se presentan aquí. En la segunda sesión Don Rodolfo acepto entrar en estado de trance después de haber realizado los registros de EEG durante el estado de relajación con los ojos cerrados.

Con el fin de comparar la actividad del chaman durante relajación con los ojos cerrados con los del sujeto normal de la misma edad, se realizo un registro control en el sujeto normal siguiendo exactamente el mismo procedimiento que con el chaman. Además, se realizaron registros y análisis idénticos con los otro cuatro sujetos de edades entre 20 y 82 años. Se llevaron a cabo comparaciones estadísticas de la actividad EEG del chaman y de los sujetos normales. Los resultados se dan a continuación.

RESULTADOS

La actividad EEG de Don Rodolfo muestra altos voltajes en la actividad delta (1 a 4 hertz) en todas las 32 derivaciones registradas. Al mismo tiempo, el resto del espectro del chaman muestra homogeneidad significativa  sin que ninguna frecuencia EEG sobresalga en lo particular. Ejemplos de los espectros de frecuencia del cerebro del chaman pueden verse en la figura 2. La actividad EEG del sujeto normal de la misma edad del chaman muestra actividad delta relativamente alta y heterogeneidad en el resto del espectro con alta potencia en el rango de la frecuencia alfa. Un ejemplo de la actividad del sujeto normal puede verse en la figura 2. En el estado de éxtasis se incremente tanto la heterogeneidad y el voltaje en todas las frecuencias y derivaciones como se observa en la figura 3.

FIGURA 1
Esta figura muestra el voltaje obtenido en un promedio espectral de 30 segundos de actividad EEG en 32 derivaciones y en las frecuencias de 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 hertz del cerebro del chaman durante un periodo de relajación con los ojos cerrados. El voltaje más alto obtenido (para todas las derivaciones) corresponde a 3 hertz. Este voltaje disminuye de 3 a 11 hertz y se homogeniza en el resto de las frecuencias (de 13 a 29 hertz). Observe como el eje vertical alcanza 20 micro volts en esta figura.

FIGURA 2
Esta figura muestra los voltajes obtenidos en un promedio espectral de 30 segundos de actividad EEG en 32 derivaciones en las frecuencias de 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 hertz del sujeto normal de la misma edad del chaman. Se pueden observar altos voltajes en todas las derivaciones de 3 a 11 hertz, seguidos por 9, 5 y 7 hertz. Se puede observar una gran heterogeneidad de voltajes en casi todas las frecuencias y derivaciones. Observe como la escala vertical alcanza 12 micro volts.

FIGURA 3
Se pueden observar los voltajes obtenidos en el promedio espectral de 30 segundos  de actividad EEG en 32 derivaciones y en las frecuencias de 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 hertz del cerebro del chaman durante el estado de éxtasis. Se puede observar un incremento en el voltaje y la heterogeneidad para todas las frecuencias en todas las derivaciones con respecto al estado de relajación (ver figura 1). El voltaje para la actividad en 3 hertz para todas las derivaciones se incrementa considerablemente. Observe como el eje vertical alcanza los 12 volts en esta figura.

La actividad EEG del resto de los sujetos no difiere significativamente de la del sujeto normal (de la misma edad del chaman) y por esta razón no se presenta aquí.

Los análisis de coherencia del cerebro del chaman mostraron una gran área cortical con coherencia cercana a uno (0.80 a 1.0) con relación al vertex. Esta área de coherencia cubre prácticamente el 20 al 26% del área cortical y se hace mas extensa en relación directa con la frecuencia, alcanzando un Massimo de 40% entre 21 y 29 hertz; en otras palabras, como se puede apreciar en la figura 4 y en la tabla 1, los topogramas de coherencia muestran que a medida que aumenta la frecuencia en el EEG, mas grande se hace el área de coherencia. En el sujeto normal, sin embargo, el área de máxima coherencia se presenta entre los 9 y los 10  hertz y disminuye con la frecuencia como puede apreciarse en la figura 5 y la tabla 1. La distribución de coherencia en el resto de los sujetos normales de 20 a 82 años de edad no difiere significativamente de la del sujeto normal de la misma edad del chaman como puede apreciarse en las figuras 6 y 7.

FIGURA 4
Topogramas correspondientes al periodo de relajación mostrando las áreas de coherencia con respecto a CZ en diferentes frecuencias desde 1 (arriba a la izquierda) hasta 29 hertz en el cerebro del chaman. Los colores representan los valores de coherencia con un corte en el valor de 0.80. Puede observarse como se incrementa el área de coherencia con la frecuencia.

FIGURA 5
Topograma, registrado durante periodo de relajación, mostrando las áreas de coherencia (con respecto a CZ) en diferentes frecuencias desde 1 (arriba a la izquierda) hasta 29 hertz, de un sujeto normal de la misma edad del chaman (69 años de edad). Puede observarse que las áreas de coherencia son más grandes en bajas frecuencias.

FIGURA 6
Topogramas mostrando las áreas de coherencia (con respecto a CZ) para diferentes frecuencias (de 1 a 29 hertz) en un sujeto normal, de 82 años de edad. El área de coherencia más grande se encuentra en 9 hertz.

FIGURA 7

Topogramas que muestran las áreas de coherencia (con respecto a CZ) para diferentes frecuencias (de 1 a 29 hertz) en un sujeto normal –una mujer de 20 años-. Puede observarse que las áreas de coherencia disminuyen en altas frecuencias.

Durante el estado de éxtasis, el  área promedio de coherencia en el cerebro del chaman alcanzo 26%, comparado con 20% durante el estado de relajación. Estos resultados pueden observarse en la figura 8 y la tabla 1.

Figura 8

En esta figura se muestran las áreas de coherencia (con respecto a CZ) para las frecuencias de 1 a 29 hertz cuando el chaman se encuentra en estado de éxtasis. Puede observarse que las áreas de coherencia se incrementan con la frecuencia y que son mayores que en el estado de relajación (ver la tabla 1 y comparar con la figura 4)

TABLA 1

La primera columna para cada sujeto (ext) muestra el área externa del topograma en unidades arbitrarias; la segunda columna (int) muestra las áreas internas correspondientes a valores de coherencia mayores a 0.8, también en unidades arbitrarias (ambas áreas fueron determinadas utilizando el programa IMAGENIA 2000). La tercera columna presenta la razón entre las áreas interna y externa y la cuarta columna el porcentaje de áreas de coherencia mayores a 0.8 con respecto al área total del topograma. Todas las estadísticas se dan para frecuencias entre 1 y 29 hertz (primera columna a la izquierda).

Llevamos a cabo un análisis parametrito de varianza comparando el área de coherencia (con respecto a CZ) del cerebro del chaman con aquella del resto de los sujetos. Encontramos diferencias estadísticamente significativas con F=17.00 y una probabilidad de menos de 0.001 (p<0.001) en las frecuencias de 15 a 29 hertz. Las áreas de coherencia en las frecuencias de 1 a 13 hertz  del cerebro del chaman no difieren estadísticamente de las del resto de los sujetos (F=1.71, p<0.174). Los resultados estadísticos también pueden observarse aplicando una prueba no par amétrica (Kruskal Wallis) con p<0.0001 significante para frecuencias de 15 a 29 hertz y p<0.1489 no significativo para frecuencias de 1 a 13 hertz.

El cálculo de la correlación interhemisférica del cerebro del chaman muestra que esta es  mayor a 0.90 (en todos los pares de electrodos considerados). En contraste, la correlación interhemisférica promedio del sujeto normal fue de 0.60.

El análisis TOPCOR del EEG del cerebro del chaman en relajación mostró una duración promedio de familias topográficas similares de 68 ms. La duración en el sujeto normal fue de 24 a 32 ms. En estado de éxtasis, la duración de los microestados en el cerebro del chaman fue de 38 ms. Los resultados pueden observarse en la tabla 2.

TABLA 2

Duración y variación (desviación estándar) de los microestados (nanoestados) en el cerebro del chaman durante estado de éxtasis (primera línea y relajación (segunda línea), comparados con los mismos parámetros para 3 sujetos normales de edades entre 20 y 80 años.

Aplicamos una prueba t para los valores de duración de los microestados (nanoestados) comparando relajación con éxtasis en el chaman y obtuvimos una t=2.298 con p<0.055 lo cual es estadísticamente significativo. Comparamos la duración promedio de los microestados (nanoestados) durante relajación en los sujetos normales con los resultados del chaman y obtuvimos t=3.55 con p<0.002. Estos valores son estadísticamente significativos.

En relación con los cálculos de las rutas de unión de alta coherencia, se observo que el cerebro del chaman presenta un mapa único, diferente de los del resto de los sujetos en el sentido de que tiene una mayor cantidad de nexos de alta coherencia a altas frecuencias, los cuales disminuyen significativamente durante el estado de éxtasis. El resto de los sujetos presento la mayor densidad de nexos de alta coherencia a bajas frecuencias. Estos resultados se dan en las figuras 9, 10, 11, 12 y 13.

DISCUSION

Tuvimos la extraordinaria oportunidad de poder realizar registros de la actividad EEG de un chaman mexicano de gran renombre y autenticidad. Por mas de 40 años, este chaman se ha dedicado a un trabajo altamente sofisticado y es reconocido en su comunidad como director de un linaje chamánico mexicano. En su vida profesional, pasa la mayor parte de su tiempo curando, dando consejo espiritual y (en sus propias palabras) permaneciendo en estado de éxtasis en el cual el desempeño intuitivo es el rasgo más sobresaliente. De hecho, cuando Don Rodolfo se desempeña en estado de éxtasis, el siente que funciona en un nivel mas allá de los conceptos y de los pensamientos lineales y penetra de manera intuitiva en el funcionamiento mental.

La actividad EEG de Don Rodolfo parece ser estable ya que no observamos cambios en su actividad en las dos sesiones en las que participo, con 60 días de diferencia entre si. La actividad EEG de este chaman se caracteriza por una alta proporción del ritmo delta y homogeneidad en el voltaje del resto de sus frecuencias EEG.  Además, su coherencia cerebral es significativamente mayor que la del sujeto normal de la misma edad y muestra incrementos en altas frecuencias. Se puede observar que ocurre lo mismo  con las rutas o nexos de coherencia que, en el cerebro del chaman, alcanzan su mayor densidad en relación directa con la frecuencia, mientras que el resto de los sujetos presento mayor densidad de nexos de alta coherencia en bajas frecuencias (9 a 11 hertz).  Pudimos observar que la correlación interhemisférica del cerebro del chaman es muy alta. Su cerebro también muestra una gran riqueza y variabilidad que pueden observarse en los constantes cambios en su actividad topográfica (la desviación estándar de  la duracion de los  microestados del chaman fue de 49 ms mientras que el resto de los sujetos presento un valor promedio entre 8 y 23 ms). La duracion de los microestados del chaman fue al menos el doble de la calculada en la muestra normal durante relajación, pero fue semejante durante el estado de éxtasis.

La Teoría Sintérgica (Grinberg-Zylberbaum, 1988, 1991,) postula que debe existir una relación directa entre la coherencia en altas frecuencias y el funcionamiento óptimo del cerebro. De los resultados que se presentan, se puede inferir que este sea el caso. Don Rodolfo tiene una alta coherencia en el EEG cuando su cerebro funciona en altas frecuencias. Debido a que no hay duda de que Don Rodolfo funciona en altos niveles de conciencia, la relación entre este funcionamiento y una alga coherencia del cerebro en altas frecuencias implica la existencia de una relación entre ambas variables: funcionamiento electrofisiológico del cerebro y nivel de conciencia. Debido a que la Teoría Sintérgica (Grinberg-Zylberbaum, 1988, 1991, en prensa) ha previsto la existencia de tal relación, nuestros resultados apoyan los postulados de esta teoría. Nuestros resultados también apoyan otra predicción de esta teoría, la relación entre los estados chamánicos de conciencia y la riqueza o variabilidad de la actividad cerebral.

La Teoría Sintérgica también afirma que existe una matriz de información pre-espacial con la cual nuestros receptores establecen contacto y de la cual extraen información. Como resultado de la descodificación de esta información (llevada a cabo por el resto del cerebro), se crea la realidad perceptual, incluyendo objetos de diferentes formas, tamaños y texturas, así como el espacio mismo. El espacio es una interpretación de zonas donde la matriz informacional del pre espacio tiene altas frecuencias y existe en un modo de alta coherencia. En contraste, la visión de objetos concretos resulta de la decodificación de niveles de baja frecuencia y baja coherencia de la matriz pre-espacial.

De acuerdo con la misma teoría, al final del procesamiento cerebral, se activa un campo de interacciones neuronales, el “Campo Neuronal”. El campo neuronal interactúa una vez mas con la matriz pre-espacial dando surgimiento a la cualidad de la experiencia. Si el campo neuronal viene de un cerebro que funciona con alta coherencia a altas frecuencias (como en el caso de Don Rodolfo), este interactuara de una manera congruente, silenciosa, con un nivel similar de la matriz pre-espacial, activando una experiencia cualitativa y cognitiva con un alto nivel de abstracción. Existe una correspondencia entre  lo que percibimos como espacio y las cualidades abstractas de la experiencia consciente. La Teoría Sintérgica llama a  estas cualidades abstractas modos de funcionamiento de alta sintergia. Por otro lado, la experiencia perceptual de un objeto concreto y la experiencia cualitativa y cognitiva pobre en abstracciones,  son modos de funcionamiento de baja sintergia. De acuerdo con nuestros resultados, Don Rodolfo funciona en un nivel de alta sintergia y un modo cerebral cualitativo-cognitivo; esto es, por un lado, su cerebro tiene alta coherencia en altas frecuencias y por el otro, su experiencia conciente es la de una persona con un alto nivel de abstracción. En este sentido, los valores de la sintergia del cerebro (neurosintergia), es decir, el punto del espectro de frecuencia del EEG con máximas coherencia, se podrían tomar como una medida de los niveles de conciencia y abstracción tanto del funcionamiento perceptual como el cognitivo de una persona. Aun mas, si un cerebro funciona a un alto nivel de neurosintergia, se esperaría un  funcionamiento psicofisiológico caracterizado por un alto nivel de intuición y sensibilidad. Esto es precisamente lo que ha podido observarse en el comportamiento de Don Rodolfo. Entonces, se puede ver como nuestros resultados están de acuerdo con la Teoria Sintérgica y con sus predicciones.

El comportamiento en  altos niveles de conciencia es menos predecible que en bajos niveles. Esto puede estar relacionado con la alta variabilidad de la duración de los micro y nanoestados. La desviación estándar en la duración de los microestados del chaman comparada con la de los sujetos normales esta en concordancia con esto.

Finalmente, debe mencionarse que el valor que obtuvimos de la duración de los microestados de los sujetos normales (24 a 32 ms) es la mitad del obtenido por Skrandies (1990) y difiere sustancialmente (al menos cinco veces menor) de los resultados obtenidos por Lehmann y sus colegas (Lehmann, 1989, 1984; Wackermann, Lehmann, Michel y Strik, 1993: Strik y Lehmann, 1993) quienes han reportado duraciones de 140 a 230 ms. Esta divergencia probablemente se encuentra relacionada con la utilización de dos procedimientos diferentes para el cálculo de los microestados. Nosotros utilizamos una medida de correlación directa (TOPCOR) mientras que Lehmann y sus colegas utilizaron otras técnicas. Es posible que lo que hemos calculado se trate de un fenomenito diferente, no el microestado de Lehmann sino una “unidad” más fundamental de actividad EEG que dura de 24 a 32 ms en promedio. Hemos llamado a esta unidad nanoestado para diferenciarla de los microestados que duran en promedio 140 ms.

REFERENCIAS

Castaneda, C. The Teachings of Don Juan (A Yaqui Way of Kowledge). University of California Press, Berkeley, 1968.

Castaneda, C. Journey to Ixtlán. The Lessons of Don Juan. Simon and Schuster, New York, 1972.

Castaneda, C. Tales  of Power. Simon and Schuster, New York, 1974.

Corkidi, G. System d’analyse de preparations histologiques par imagerie numerique HISTO 2000. Doctoral thesis, Universite Paris XII Val de Marne, 19989.

Grinberg-Zylberbaum, J., Los Chamanes de México. INPEC, Mexico City, 1987.

Grinberg-Zylberbaum, J. Creation of Experience. INPEC, Mexico City, 1988.

Grinberg-Zylberbaum, J. La Teoria Sintergica. INPEC. Mexico City, 1991.

Grinberg-Zylberbaum.J, The Syntergic Theory. Frontier Perspectives. In press.

Lehmann, D. EEG assessment of brain activity: Spatial aspects, segmentation and imaging. International Journal of Psychophysiology, 1984, 1: 267-276.

Lehmann, D. Brain electrical mapping of cognitive functions for psychiatry: Funcitional microstates. Psychiatry Research, 1989, 29: 385-386.

Skrandies, W. Global field power and topographic similarity. Brain Topography, 1990, 3 (1) : 137-141.

Strik, W.K. and Lehmann, D. Data-determined window size and space oriented segmentation of spontaneous of spontaneous EEG map series. EEG and Clinical Neurophysiologe, 1993, 87:169-174.

Wackermann, J., Lehmavv, D. Michail anC.M. and Strik, W.K. Adaptative segmentation of spontaneous EEGG map series into spatially defined microstates. International Journal of Psychophysiology, 1993, 14: 269-283.

© Amira Valle y Leah Bella Attie

23 comentarios en “Artículo del Chaman Don Rodolfo de Jalapa

  1. Estimado David.
    Gracias por hacernos llegar la información, en otro correo te había propuesto algunas preguntas para la visita del Dr. Goswami (pero no sé si lo recibiste) y te había comentado que me interesa mantener contacto con Amira, Leah y contigo, pues en la UNAM FES Iztacala unos colegas que están coordinando un libro me propusieron escribir un capítulo sobre el trabajo de Jacobo Grinberg, es un anuario que va por su tercer número y se llama Saberes de la Psicología, por tal razón les solicito, a ti a Leah y Amira, su autorización para poder retomar, y reproducir, algunas de las figuras o gráficas que están en sus texto (por su puesto que se dará crédito a los autores y las fuentes de donde se tomaron).
    Espero te respuesta.
    Fernando Quintanar Olguín

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  2. Gracias por compartir!
    Estos trabajos verdaderamente reflejan la pasión por la Con-Ciencia. Cada día la brecha entre la Ciencia y la Mística se va haciendo más pequeña…
    in lak ech

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    1. En efecto, era la intenciòn de Jacobo dar una explicación racional a tantos fenómenos que le tocó la suerte de presenciar y que gracias a su iluminado intelecto, pudo interpretar conformando una nueva explicación del funcionamiento de la conciencia que nos invita a todos a intentar dar el salto a la evolución de la conciencia.

      Amira

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  3. Publicar un trabajo inedito, despues de 15 inviernos, y darnos cuenta que podria haber sido registrado hace dos meses, que los datos que arroja esta investigacion es completamente actual.
    Siempre pense que el Dr. Jacobo estaba adelantado a su epoca, ahora lo compruebo.
    Querida Amira, felicidades una vez mas!!!!
    Querido Dudi, maravilloso trabajo el que haces. Gracias por volvernos a “sacar a la luz”.

    Gracias lectores,por su interes, por evolucionar todos juntos.
    gracias
    Leah Bella

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    1. Queridos Dudi y Leah:

      Mil gracias por su entusiasmo y apoyo, por ayudarme a rescatar del olvido todos estos documentos que habían permanecido esperando ser publicados por tantos años.
      Ahora pienso que por alguna razón, estaban esperando a que los tiempos fueran propicios para que el mensaje de Jacobo fuera escuchado. El desarrollo del Internet permite que tengan una difusión que hace 15 años no habría sido posible. El interés de la humanidad en general se ha volcado al desarrollo de la conciencia individual y colectiva.
      Dudi, tú has preparado el campo para que esté listo para recibir la semilla.
      Leah, tú me has guiado y acompañado esta aventura.

      Mil gracias

      Amira

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  4. Hola Fernando, por supuesto que puedes utilizar informacion aqui publicada en tu trabajo. Unicamente te pediria que nos citaras en tua referencias.

    Tengo el correo que me enviaste con mas preguntas, pronto te respondere con calma.
    Gracias
    Leah

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  5. Gracias por compartir tan extraordinario experimento que da la pauta para continuar con el trabajo y asi poder confirmar con Datos claros y especificos la teoria Sintergica de Jacobo Grinberg.

    Un abrazo

    Arturo Sosa

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  6. Arturo:

    Gracias por acompañarnos en la aventura de recorrer juntos el camino trazado por los experimentos de Jacobo.
    Gracias por tu interés, nos motiva a difundir con entusiasmo aquello que por alguna razón quedo atrapado en el pasado.

    Amira

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  7. Me da mucho gusto que hayan podido publicar el esfuerzo de tantos años y tantas ilusiones. Sigan adelante pues juntas van a lograr grandes cosas.
    Con todo mi cariño
    Any

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  8. Primero, quiero agradecer los esfuerzos de su agrupación por difundir el trabajo del Dr. Grinberg. Segundo, tengo una pregunta para ustedes. Sobre la prueba que realizó el Dr. Grinberg con las cajas Faraday (muchas veces citado por el Dr. Amit Goswami), ¿existe una publicación sobre el experimento que pueda leer en-Línea? Saludos, y muchas felicidades por el Sitio Web.

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  9. Me parecio sumamente interesante el trabajo realizado, ya que permite salir de la subjetividad en la que consideramos a los Chamanes, para entrar en el campo de demostración cientifica de las variaciones de sus capacidades mentales.
    Mi mas sincera felicitación por introducirnos en tan interesante investigacion.
    un abrazo

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  10. El artículo es muy interesante por el planteamiento de la Teoría Sintérgica, los resultados que obtuvieron en su aplicación, y sobre todo por que implica un gran esfuerzo de investigación que sin duda es un aliciente para continuar con el estudio del funcionamiento del cerebro y el nivel de conciencia; además, permite la apertura de nuevas vetas, que sobre el tema, han de ser analizados.

    Muchas felicidades por la publicación y muchas gracias por compartir conocimientos.

    ¡Sigan adelante!

    Saludos. Aura

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  11. Estimado David:
    El artículo es excelente. Felicidades. Ahora unos colegas y yo estamos investigando a un chamán amigo nuestro sobre su capacidad para condensar energía en objetos por medio de operaciones que realiza con su propio cuerpo durante sesiones de sanación. ¿Existe algo que se mencione en el trabajo de Jacobo Ginberg sobre estas capacidades para la manipulación (no sólo la visión o éxtasis que se describe en el artículo que he leído) de la energía y su condensación?
    Le envío un saludo.

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      1. Gracias por la respuesta, si me enteré que falleció, es una pena me hubiera gustado conocerlo pues estoy en busca de algún chamán que me ayude. Quisiera saber si existen algunos criterios o algo que me pueda guiar para encontrar a alguien con verdadero poder. Gracias de nuevo y luz para ustedes.

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  12. ESTIMADO DAVID: mucho gusto me dio encontrar tu pagina. Tuve la suerte de conocer tanto a Jacobo como a don Rodolfo y guardo gratas memorias de esos encuentros. Considero muy pertinentes todos los datos sobre la sintergia y por supuesto de toda la informacion en los libros de Jacobo para Trillas y otras editoriales.
    A don Rodolfo le viviré agradecido toda la vida por un favor chamanico enorme, que entre otras cosas me dejo totalmente convencido de que si existe otra realidad alterna y de que hay personas que pueden acceder a ella.
    A Jacobo le debo instrucciones precisas para protegerse de energías negativas durante la meditacion, y su teoria de la sintergia que me ayudo a comprender fenomenos como el de la sincronicidad, que permea nuestras vidas; y muchisimas cosas mas.
    TE comento que tuve oportunidad de compartir con Jacobo y con don Rodolfo una iniciacion al budismo tibetano extraordinaria.
    Siempre creo que tendremos la incongnita de su desaparicion, sus relaciones con Castaneda, o con las sectas de la India, pero su aporte a la cultura bien le pudo merecer el Premion Nobel de psicobiologia. Como lo saben en todo el mundo.
    Saludos cordiales. JORGE GABRIEL

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  13. que excelente material , es gratificante poder comparar los años de aprendizaje con argumentos claros , sustentados por la ciencia y ese faro que es el pensamiento de JACOBO.

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  14. Gran sorpresa encontrar este interesante artículo. Tuve la suerte de conocer a Don Rodolfo, cuando era jovén él me ayudo a salir adelante de un problema emocional a través de ejercicios de meditación, a él le debo mucho de lo ahora soy. Saludos desde Xalapa.

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