Archivo por días: diciembre 1, 2009

¿Luto?

¿No se cómo se pone un blog de luto? No hay banderas que poner a media asta, ni velas que encender.

Tampoco se si quince años de desaparición justifican el luto.

Solo se que hoy empieza el mes en el cual hace quince años el Doctor Jacobo Grinberg Zylberbaum, es decir Jackie mi hermano mayor, desapareció.

También se, que unos meses antes de su desaparición dos estudiantes, Salomón Sutton y Alejandra Passhrel lo entrevistaron en su casa de Safed Morelos, usando una cámara de video casera y dejaron las cintas afortunadamente muy bien guardadas. Leah Attie, me busco en 2001 porqué había oído hablar que su maestro Jacobo tenía un hermano que hacía televisión. Había conseguido prestadas aquellas cintas y quería hacerle un video para un evento de homenaje. Le ayudamos: yo con el armado, mis hermanos con la producción y Estusha, la hija de Jacobo con la Música.

Pudiendo producir algo nuevo, preferimos usar solo un poco del material de aquella entrevista. Pensamos en algo corto, simplemente para presentar el evento.

El evento paso y el tiempo también, en mayo de este 2009 desempolve el Master de una bodega y gracias a Rolando Cuevas y al equipo de Mark Liwerant, hoy, primer día de diciembre, podemos finalmente compartirlo en Yosomos.

Así que -como casi siempre en la vida- la tristeza y la alegría se mezclan una vez más.

Pausa

Procura olvidar lo que llevas leído hasta ahora y  te propongo un ejercicio.

Te pido querid@ lector/a que imagines que estamos tu y yo charlando en un café o en un bar. De pronto, sin que tu lo veas, entra alguien por la puerta, yo sonrio, tu adviertes que miro a alguién conocido y  te giras mientras te digo:

– Te presento a Jackie, mi hermano