25 años sin ti Jacobo Grinberg.

 

«No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió»

Joaquin Sabina

Al saber que soy tu hermano y si saben al menos algo de tu obra o de tu vida, comienzan las cascadas de preguntas formuladas después de mil disculpas por la indiscreción.

¿Es verdad que desapareció?

¿Crees que haya trascendido?

¿Paso a otra dimensión?

¿Se lo llevaron los extraterrestres?

¿Fueron los de la CIA verdad?

Y también están los que lanzan afirmaciones absolutas.

Medita en algún lugar de Nepal.

Atravesó un un portal energético a través del Tepozteco.

Esta secuestrado por algún gobierno malvado.

Y mi favorita:

Se encuentra en algún lugar entre la vida y la muerte.

Han pasado 25 años y hoy no quiero llorar, prefiero recordar que además de ser un gran científico y mejor hermano, tenias un enorme sentido del humor, por lo que todas estas hipótesis acerca de tu destino seguramente te arrancarían una sonrisa.

En cuanto a mi, cada día me doy cuenta que mucho de lo que me diste sigue intacto y que tus descubrimientos sensacionales se comprueban todos los días por una comunidad de científicos que entonces te dieron la espalda.

Siempre sonrió  y pienso: eso Jacobo ya lo sabía.

Y las comidas no son lo mismo, ni las reuniones ni las charlas interminables, las improvisaciones con tambores, guitarras y sobre todo las meditaciones.

Eso si no ha regresado, por que nadie como tú para hablar de los temas más increíbles y asombrosos, para hacer que las mentes viajen a la velocidad de la luz y la conciencia flote como una nube blanca en el cielo azul.

Aunque lo intenté y lo estaba logrando al comenzar a escribir, inevitablemente me pongo triste, como ya lo habrás notado. Surge una nostalgia mezclada con enojo y frustración por no saber lo que té paso y por lo tanto no haber podido ayudarte.

Somos muchos los que todavía te extrañamos y a los que la certeza de tu destino, cualquiera que haya sido, nos daría alivio y en cierto modo descanso.

Mientras tanto, la ciencia comprueba la conexión entre las mentes y comienza a entender que la conciencia crea a la realidad o al menos tiene mucho que ver en su conformación.

Claro que además, la luz de tu pensamiento le hace falta al mundo actual.  Si tan solo conocieras el internet de hoy y el desarrollo y penetración de la World Wide Web, te quedarías estupefacto, para después apropiártelo de las formas más asombrosas.

Con días de diferencia, nuestros cumpleaños coinciden,  por eso hoy añoro compartir el pastel contigo y tengo nostalgia de las 25 ocasiones de festejar juntos que nos arrebataron.

Feliz cumpleaños para nosotros querido hermano mayor.

Hermanos 1993

 

El 12 de diciembre de 2019 Jacobo Grinberg Zylberbaum cumpliría 73 años y desde hace 25 se encuentra desaparecido.

Lee más

Información

 

 

 

7 comentarios en “25 años sin ti Jacobo Grinberg.

  1. Ay!! Qué foto tan hermosa! Qué ganas de abrazarlo y felicitarlo personalmente! Qué ganas de verlo una vez más y preguntarle “dónde has estado”! Qué ganas de poder traerlo de regreso a esta dimensión, que de alguna forma u otra dejó hace tantos años. Gracias por tus palabras David. Gracias por hacerlo presente en su cumpleaños y consciente de que lo está siempre , doquiera que se encuentre.

    Me gusta

  2. ¡25 años ya de incertidumbre y frustración!
    Cómo entiendo tu tristeza!
    A cada rato me cacho pensando ¿Qué diría Jacobo sobre esto? ¿Qué habría sucedido si todavía estuviera aquí?
    Cuando oigo que científicos como Richard Davidson, Tania Singer, Clifford Saron, David Vago y tantos otros obtiene el reconocimiento y la admiración del mundo entero por trabajos que no hacen más que refrendar lo que él ya había descubierto hace 30 años, no puedo más que sentir esa profunda tristeza y frustración porque en su tiempo no fue reconocido, porque se adelantó 25 años a la ciencia, porque no pudimos continuar con su trabajo, porque México pudo haber sido el líder mundial en la investigación contemplativa si siguiera aquí con nosotros.
    Igual que tú, extraño esos maravillosos años de magia, descubrimiento y desearía tanto que estuviera aquí todavía…

    Me gusta

  3. Hola David, y a todos.
    Tu hermano se me ha metido en lo más profundo de mi ser.
    Siento que me grita, que me incita a leerle, a pensar, a meditar, a profundizar Y desde que le conozco, sin haberle visto nunca, siento que me está cambiando la vida.
    Y siento que de alguna manera, está.
    Muchas gracias por tus palabras.

    Me gusta

  4. Qué ilusión encontrar amigos, colegas hermano, familia que conocieron a Jacobo y sus trabajos. Enhorabuena por crear este lugar en el espacio/tiempo de esta matriz informacional que es la RED.ÉL SIMPRE NOS INSPIRARÁ, a seguir investigando por esos camino por los que él pasó, primero con una extraordinaria intuición, experimentó y generosamente vivió para transmitirlo. Tremenda pérdida, el mundo sería diferente.
    Todo un honor encontraros. Mil gracias
    Una pregunta leí que estaban haciendo un documental de su vida. Es cierto.?
    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario