Palabras de la Presentación de Yosomos

Queridos lectores:

Les comparto mis palabras en la presentación de mi libro el 10 de octubre

Buenas tardes a todos estoy feliz de regresar a Tlaxcala.

Agradezco al maestro José Arellano y a Xadani su invitación a este hermoso espacio.

A Ana de la Macorra y a  José Arellano por sus palabras.

A mi esposa Mery por estar aquí y a todos ustedes por el favor y el calor de su compañía.

Yosomos es un palabra mal dicha quizás, inventada por mí a fin de cuentas y que se me ocurrió caminando por un parque del otro lado del mundo.

Me gusta ser concreto, resumir, por eso me pareció en ese momento, que había encontrado en esta palabra que no existe o no existía, un resumen de varias ideas que me han obsesionado desde que descubrí de la mano de mi hermano Jacobo que la mente no está alojada únicamente en nuestro cerebro, que también está en el colectivo, en la nube, en la lattice y que ese campo de conexión está habitado por toda la conciencia, además de por la que cada uno de nosotros posee.

Somos nuestro país hoy más que nunca ensangrentado, somos nuestra religión integrada a los huesos y a los sentidos, somos las ciudades y pueblos que pisamos en vida y a través de las huellas de nuestros padres y abuelos, somos nuestros hijos y todo lo que les dejamos, ese todo que siempre nos parece poco, somos nuestros amigos, alumnos, maestros…

Este libro que hoy presentamos es también breve y concreto. Se trata de un juego de identidad en el que me atrevo a ser muchos para poder buscar quién soy o quiénes somos, no hay mucha diferencia entre el plural y el singular.

«Pienso luego me desaparecen». Decía la cartulina arrugada de un estudiante hace dos días en una marcha de rabia por lo que pasa en nuestro país. Escrita con plumón y con prisas, esta poderosa frase no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza, ya que si bien expresa una verdad incuestionable  a la luz de los últimos acontecimientos, también es cierto que las ideas no pueden desaparecer, y si para Ray Bradbury los libros son indestructibles aunque sean quemados por sus bomberos de Farenheit 451, este libro deja mi identidad en cierta medida fuera de mi y eso no sé porqué me resulta liberador.

¿Qué podemos hacer en un mundo enloquecido por el dinero, el poder y la violencia? ¿Qué nos queda a los que no hemos perdido la esperanza?

Nos queda dejar en la conciencia universal nuestras ideas usando libros, paredes, la web y toda experiencia de libertad.

Invitados todos a leer y sobre todo a volver a Descartes, a pensar para luego existir.

Con su permiso voy a leer un poco del libro…

Libro Yosomos

David  Grinberg Preciado 2014
David Grinberg Preciado 2014

 

4 comentarios en “Palabras de la Presentación de Yosomos

    1. Mi querido César: gracias por el «reblog» y sobre todo por tus palabras. Me siento como hace 20 años sentados aún en la biblioteca de Alfonso Reyes, comenzando a escribir, intentando conectar con una literatura que se corporizaba frente a nosotros en miles de tomos. Si algún día tuvimos un refugio, si algún día construimos uno, estuvo ahí mientras deshilábamos los textos de todos. Abrazos

      Me gusta

  1. Bravo David! Creo que en este processo estas refinando y ampliando tu identidad, pero también la identidad e idea de YoSomos! Me parece un proceso continuo, porque no has llegado a ser tan claro en lo que expresa y no había tanta material para apoyar esta idea cuando has comenzado escribir este blog…
    Buen trabajo! peor hay mucho mas que hacer… Yo creo que hay otra capa escondida en la idea de YoSomos que aun puedes descubrir y claro, compartir con YoSomos.

    Un abrazo desde Barcelona,

    Oded.

    Me gusta

    1. MI querido Oded:

      Gracias por tu comentario y por construir junto conmigo nuestro blog. Sin duda mucho por hacer y por descubrir aún, lo cual me llena de alegría. Y hablando de refugios, ninguno como tu casa en Sant Cugat Barcelona, rodeados de árboles y de calor. De tazas de café que parecían no terminarse nunca mientras charlábamos por horas, la mitad del tiempo discutiendo, la otra mitad viendo crecer a nuestros hijos. Abrazos desde un México que no ha dejado de llorar con lluvia lo que nos pasa.

      Me gusta

Deja un comentario