Aprendizaje Significativo

Aprendizaje Significativo.

Hola lectores soy Arturo Sosa colaborador de yosomos.com y quiero compartir con ustedes un proyecto de aprendizaje significativo para conocer su opinión a través de sus comentarios.

Comienzo con una historia de mis días de estudiante:

En el primer día de clases, me encontraba sentado en una banca al frente. Cuando el profesor tomo un gis para comenzar a escribir se abrió la puerta del salón de golpe y alguien entro gritando como loco, vistiendo una camisa de fuerza. Sus brazos cruzados al frente y amarrados hacia atrás restringían su movimiento dandole un aspecto impresionante.

Vestía un pantalón de mezclilla, con el cabello largo y suelto que a veces no le permitía ver al frente y escondía su cara. Aunque lo que más destacaba era la camisa de fuerza, se sentía a gusto con ella sin oponerle resistencia. En el frente y en la espalda de la camisa estaban escritas con color rojo y en letras enormes: OCIO, PERESA, DEJADEZ y otras palabras que ya no recuerdo.

Apenas reponiéndonos de la sorpresa el profesor que se encontraba al frente le pregunto su nombre, a lo que este personaje le respondió que se llamaba Tomasito y que venía a tomar clases, por lo que el profesor le pidió que se sentara y que por favor no hiciera más ruido porque íbamos a empezar a estudiar, esta es una escuela y el estudio es cosa seria.

Tomasito, no podía estar quieto, hablaba sin parar, y quería que todo el salón se riera de sus ocurrencias. A pesar de estar amarrado, se las arreglaba para hacerse notar. El profesor un poco cansado le dijo que si quería le podía ayudar a quitarse la camisa de fuerza que tanto le molestaba, Tomasito al principio se negaba, porque decía que era más cómodo el quedarse como estaba, que ya la había tenido mucho tiempo y que si se la quitaba todos lo verían como realmente era, sintiéndose desnudo.

Tras mucho insistir Tomasito fue quitándose la camisa con ayuda. Poco a poco y quejándose mucho gritaba que sentía frío y que le dolía desprenderse de la coraza, no podía desprenderse por completo y estar libre de tantas tonterías que había cargado por  años.

Quienes presenciamos la escena estábamos completamente confundidos, nunca habíamos experimentado algo como esto ya que al quitarse Tomasito la camisa de fuerza parecía que realmente le doliera, como si se desprendiera de una segunda piel pegada al cuerpo.

Al final acomodándose la ropa, y recogiendo su cabello descubrimos que Tomasito era en realidad el profesor, y quien al principio tomamos como el profesor era un ayudante.

El profesor nos explico que Tomasito era una interpretación acerca de las ideas preconcebidas que limitan nuestro desarrollo académico, y nos invito a quitarnos nuestra propia camisa de fuerza, aquella que nos impide llegar al verdadero potencial de todos y cada uno de nosotros.

Este profesor realmente existe y a la fecha es un gran amigo mío, con el viví muchas experiencias significativas, que formaron mi pensar y me dieron la oportunidad de avanzar  en mi propio camino

¿Qué es un aprendizaje significativo?  Es aquel donde el profesor genera el ambiente necesario para que el conocimiento que aporta al estudiante se interrelacione con la información que ya posee y sea la base para entender realmente lo que está aprendiendo.

El aprendizaje significativo sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar es necesario comprender, para esto el profesor debe ser flexible al momento de enseñar y debe ser capaz de captar la atención completamente del alumno, para que el alumno más qué ser testigo viva la enseñanza.

El curso se llama MetaMateMagia, que quiere decir mas allá de la magia de las matemáticas viviéndolo desde un juego por medio del camino del héroe, expresado por   Joshep Campbell. Campbell se dedicó desde muy joven a investigar la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del hombre. Descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes a todas ellas. Los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos.

Dice Campbell que el héroe pasa a través de ciclos, lo que constituiría el camino del héroe, con un patrón cultural común: separación – retiro, iniciación – entendimiento, retorno – vuelta a la sociedad y transformación de ésta. Por esto el camino del héroe es adecuado para servir de medio para el aprendizaje significativo.

Agradezco su atención y me gustaría saber su opinión también del temario que les presento a continuación y que pueden descargar con un click.

MetaMateMagia

Publicado por Arturo Sosa talleresyosomos@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s