XX Festival Habima

 

 

Querid@s lector@s:

Hoy tengo ganas de contarles que por las noches acudo al Deportivo Israelita a formar parte del jurado del XX Festival de Teatro Habima Para mi representa un honor y el regalo de ver nuevos talentos encima y debajo del escenario.

Cada noche me acompaña un velo de nostalgia porque fue precisamente hace veinte años que junto a muy buenos amigos inauguramos las tablas del festival. Ahora dirigen los actores y actrices de los directores que alguna vez fueron actores de los directores que alguna vez fueron nuestros actores… y la cadena es tan visible que hasta se puede tocar.

Noche tras noche jóvenes talentos se atreven con comedias de enredos que requieren una gran precisión, con tragedias contemporáneas frente a la violencia inexplicable en las escuelas y algunos hasta se atreven a poner en escena la pregunta por excelencia: ¿Quién soy yo? mientras mueren y resucitan en el escenario.

Todas las noches “se hace visible lo invisible” como dice Peter Brook y en las mejores veladas la audiencia vive una transformación y sale de ahí muy diferente a como entro. Si señores, el teatro cambia vidas arriba y abajo del escenario, permite la reflexión colectiva y demuestra lo urgente de su contacto directo en el mundo de perfiles de facebook en el que vivimos.

Ayer se sento junto a mi “El Medico a Palos” aquel actor que a sus 13 años llego a mi audición para hacer un Moliere en la secundaria. Desde los trece años en que se puso por vez primera un vestuario no ha dejado de trabajar actuando y dirigiendo, haciendo de la comunicación más directa que representa el teatro una ventana a la transformación y al encuentro con uno mismo desde la libertad que otorga ser otro.

Más de treinta obras hechas por repartos de todas las edades desde niños hasta ancianos mantienen viva la fiesta que comenzó junto al fuego cuando alguien de la tribu quiso contar como le fue en el día y quizás imito el ruido de un pato o un mamut.

Sigamos humildemente transformando la realidad con la magia de la escena.

Felicidades al Festival Habima de la Ciudad de México por esta su XX Edición.

Edgar Vivar, Miguel Sacal, Aaron Montalvo y David Grinberg

 

 

 

5 comentarios en “XX Festival Habima

  1. serias tan amable de enviarme nuevamente tu numero de telefono, para comunicarme. tambien me interesa saber los temas que se pueden tocar.
    gracias me comunico en la noche si ya tengo tu telefono.

    Me gusta

  2. No solo quede gratamente sorprendido por este comentario, sino que me dio un golpe fuerte en la cabeza como de esos que te daba la maestra de español cuando veía que te dormias y zas! de tajo te traia de vuelta aqui y ahora…(por lo menos mi maestra lo hacía…) tambien vivi este festival desde sus inicios y si, tengo las mejores experiencias, mismas que por mas que trate de transmitirle a mi esposa siempre acabo en: “si me hubieras visto…” por lo cual agradezco y siempre lo hare a David, Dudy, señor director y apasionado amigo el haber tenido esa tarde de secundaria el “timing” de haberme elegido para protagonizar a ese Medico a Palos de Moliere….sin palabras.🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s