Identidad

La identidad es una cosa misteriosa: deje mi Ciudad de México por cinco años para entre muchas otras cosas reinventarme en Barcelona. Otro aire y otra gente me dieron una plataforma distinta, un punto de vista inesperado y una tranquilidad relativa para poder lanzar este Yosomos y los proyectos que cobija.

Ahora que estoy de vuelta me encuentro con el Yo que deje antes de irme, el Yo que traigo de Europa y el Yo que se levanta todos las mañanas para disfrutar y enfrentar estos días.

Por un lado regreso a la universidad, también al Teatro Judío dirigiendo el evento de conmemoración del día del Holocausto o Shoa. Lo que representa en cierto modo el Yo que deje en México.

Avanzo con el Teatro Cuántico por el país y ahora también afortunadamente con niños y jóvenes. Lo que representa un poco al Yo que se gesto en Barcelona.

Y también preparamos el Teatro de la Transformación, un proyecto que no tarda en salir a la luz gracias a la invitación de Laura Esquivel y la Delegación Coyoacán. Lo que representa al yo más creativo y felizmente ubicado en el aquí y ahora.

Hoy en la mañana fui a desayunar con mi hijo de seis años y mis tres Yos. Mirando los ojos del pequeño me di cuenta que él sabe mucho mejor que nadie quienes somos yo.

Juego con Gad y el Yo que invito a los tres Yos a desayunar aparece de pronto.

Pero entonces nos ponemos un títere en cada mano y de pronto también ese cuarto Yo desaparece.

Somos bebé, perro, conejo, abuela y somos sin Yo, lo que realmente somos.

¿Jugamos?

2 comentarios en “Identidad

  1. Mmmmm, me quedo pensando si ese juego…¿no es el juego que todos jugamos? no se hasta que punto los hombres lo hagan, pero estoy cierta de que las mujeres si lo hacemos…esposa, mama, enfermera, cocinera, costurera,chofer, psicóloga, modista, etc. etc. etc. y en ocasiones si bien nos va, solo uno de esos Yos, porque hay ocasiones que son 2 o 3 simultáneamente y lo extraño es que al hacerlo, toda tu atencion esta puesta en cada una de ellos, ¿como? no lo se, pero es un hecho.

    Me gusta

  2. Gracias Aura por tu comentario. Yo creo que todos jugamos el juego que mencionas, lo bonito es que al menos por unos minutos al día dejemos de definirnos y para eso nada mejor que el teatro y se puede hacer por ejemplo en el cuarto de tu hijo con unos títeres de tela. Un abrazo

    Me gusta

Responder

