¡Baja California Sur Limpia!

En apoyo a mis amig@s de Los Cabos en su defensa de su tierra, aire, agua y por lo tanto de su vida, yosomos.com reproduce el siguiente comunicado de prensa, expresando todo nuestro apoyo a esta causa.

Más de 8000 ciudadanos forman SOS humano en Los Cabos para exigir la erradicación de proyectos de minería Tóxica en BCS.

Es una solicitud de apoyo a  la sociedad civil de todo el planeta para desarrollar un modelo de desarrollo sustentable que garantice la salud y abundancia para esta y las futuras generaciones.

LOS CABOS, BCS, MÉXICO, 16 de enero 2011.  Miles de ciudadanos formaron en  Los Cabos,  Baja California Sur un SOS humano en solicitud de apoyo a la sociedad civil nacional e internacional para que Baja California Sur se convierta en  «Estado  libre de minería tóxica a cielo abierto».

Acorde con los datos  estipulados por el notaria No 1, se tuvo la presencia y registro de 8446 asistentes,  quienes en un ejercicio de civilidad  sin precedentes en la entidad y ajeno a cuaquier sesgo ideológico, expresaron la voluntad social de que Baja California Sur desarrolle un modelo sustentable de avanzada a nivel mundial.

La movilización fue convocada por la asociación «Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad», en la cual  confluyen diversos sectores sociales que  exigen  la cancelación definitiva de los proyectos que las  empresas canadienses, Vista Gold y Pediment, pretenden desarrollar en la región el Cabo, considerada como «joya turística de México».

La intención de las  mineras es explotar oro y plata  durante 10 años, en las cercanías de dos ecosistemas que forman parte de los programas de conservación de las Naciones Unidas y del gobierno mexicano.: el  Golfo de California, considerado «el acuario del mundo» por su biodiversidad marina, y la Biósfera Sierra La Laguna, única fuente de agua dulce para  las principales ciudades del Estado,  La Paz y Los Cabos.

Ante la creciente incoformidad, que existe entre asociaciones civiles, académicos empresarios y gobierno,  los representantes de Vista Gold y Pediment han intentado convencer a la opinión pública y a las autoridades, de ser proyectos benignos al medio ambiente, sin embargo la oposición tiende a incrementarse cada día y ahora ha tomado proporciones masivas.

Grupos Ecologistas, argumentan que el otorgamiento de permisos para estas empresas está plagado de irregularidades y falta de transparencia; han señalado los riesgos que correrían los mantos acuíferos por la preseencia de cianuro y arsénico en el proceso de extracción de metales,  el uso irracional del agua,  daño a la calidad atmosférica por las detonaciones cotidianas que se tienen contempladas para abrir  boquetes de en promedio 400 metros de profundidad y 1 km de diámetro y el peligro a largo plazo por el almacenamiento de desechos en una zona de gran valor ecológico.

Por su parte diversas cámaras empresariales, entre las que destacan el Consejo Coordinador, Coparmex, Canacintra, Asociación de Hoteles de Los Cabos y Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios, han expresado que la presencia de minería afectaría de forma grave las inversiones que existen  en el Estado, pues propinaría un golpe mortal a la imagen y plusvalía de los destinos turísticos.

La política no ha estado exenta de la controversia sobre el tema, el Congreso se encuentra en un proceso de revisión y realización de foros sobre un Decreto de Ley que prohibiría la minería a cielo abierto. Por su parte, cada uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado,  ha rechazado los proyectos de Vista Gold y Pediment, el tema se perfila como  tema lave en la elección del próximo 6 de febrero.

Se espera que en el transcurso de los siguientes días continuen las movilizaciones y acciones en favor de sustentabilidad de Baja California Sur. Se tiene programada una caravana hacia el Congreso Estatal para el 28 de enero, con el fin de entregar formalmente la solicitud a para que se legisle  en favor de la sustentabilidad, turismo,  cuidado del agua, salud y biodiversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s