Preguntas a Amit Goswami

Hola querid@s lector@s:

Les tengo una noticia formidable: Amit Goswami ha accedido a concederle una entrevista a nuestro blog  y como no quiero ser el único en formular las preguntas, lanzo la convocatoria para que entre tod@s aprovechemos esta oportunidad.

También agradezco mucho al Doctor Goswami por su disposición y el tiempo que amablemente ha accedido a dedicarnos para aclarar nuestras dudas.

El reconocido físico cuántico nacido en La India es doctor en física por la Universidad de Calcuta y fue profesor del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Oregon por 32 años. Hoy esta retirado de la universidad, pero no de la profunda investigación del papel que desempeña la consciencia, no solo en el mundo cuántico, si no también en todo lo que conocemos como realidad.

Si alguien quiere leer más sobre A. Goswami para preparar las preguntas puede acceder a su pagina web http://www.amitgoswami.org/ o a la pagina de su premiado documental http://quantumactivist.com/ o mejor aún, leer alguno de sus muy recomendables libros.

El plazo para enviar las preguntas es el domingo 9 de mayo de 2010 ya que  el lunes 10 traduciremos las preguntas y se las enviaremos.

Puedes poner tu pregunta como comentario a este post o entrada.

Me adelanto compartiendo las primeras tres:

1 ¿De qué manera su colaboración científica con Jacobo Grinberg Zylberbaum, influyo en sus conclusiones relacionadas con el papel que desempeña la consciencia en la realidad tal cual la percibimos?

2 Usted anuncia haber descubierto la comprobación científica de la existencia de dios, sin embargo en su película “Activista Cuántico” formula que tampoco es necesario llamar Dios a esa “red” en donde habita la realidad y que a su vez también es la realidad ¿Será que hasta ahora no habíamos entendido lo que significaba la palabra Dios? O en cambio ¿Será que la existencia, o no existencia de Dios es irrelevante?

3 ¿Sobre qué pilares principales tiende usted los puentes entre la espiritualidad y la ciencia?

P.D. Me muero de ganas de ver sus preguntas y  claro las respuestas

Un abrazo

Doctor Amit Goswami

20 comentarios en “Preguntas a Amit Goswami

  1. Wow! Qué emoción! Yo tengo una pregunta, habla de esto en su documental, pero me encantará y servirá mucho saber que te comenta sobre la diferencia entre ser y hacer y la importancia de encontrar un balance entre ambas cosas. Un saludo grande al gran Dr. Goswami desde México!

    Me gusta

  2. Me parece genial la idea de poder formular preguntas. Ojalá la traducción se asemeje lo más posible. Mi consulta es sobre el colapso de función de onda, es decir, se supone que la “materia”, ya sea una onda o una partícula, antes de “ser” es un cúmulo de posibilidades de existencia, y es la conciencia humana (un observador) o algún sistema de medición lo que provoca el colapso de la función de onda, y eso “crea” la partícula u onda, es decir, crea la realidad. Mi pregunta es sobre qué sucede cuando dos o más conciencias están influyendo sobre una o más partículas?, cuál de esas conciencias es la que está provocando el colapso de función de onda?. Desde esta perspectiva, la realidad no existe sin un observador, entonces, qué sucede en aquellos recónditos lugares en donde no hay acceso a la observación humana ni medición?¿no existe materia en ese punto?, ¿qué hay?. Saludos desde Chile

    Eduardo Acuña

    Me gusta

      1. La misma pregunta me hice al releer lo que escribí. Creo que estamos tan acostumbrados a nuestra ilusión de individualidad, que se hace muy difícil (desde el estado “normal” de vigilia) poder entender la consciencia como única. Ahora bien, acotando más mi pregunta inicial:
        Si es el observador quien produce el colapso de función de onda, ¿qué sucede cuando hay varios observadores? ¿cuál de esos observadores es el que está “actuando” sobre la(s) partícula(s) para “transformarlas” en “materia”?. Como decía Jacobo, la realidad es el resultado de la interacción del campo neuronal con la Lattice, ¿pero el campo neuronal de quién?. ¿será el cerebro una especie de “sintonizador” de la consciencia, al igual que un aparato de T.V. sintoniza un canal?. Está demostrado que existen procesos cognitivos en ausencia de actividad eléctrica cerebral, lo que indica que “la mente” no es el resultado del funcionamiento del SNC ni del cerebro, entonces ¿qué es la consciencia, de dónde proviene?.

        Saludos desde Chile, y gracias David por todo.

        Eduardo Acuña Cartes
        eduardoacunacartes@gmail.com

        Me gusta

    1. Hola Eduardo, Dudi y lectores lo que yo entendi del seminario que nos dio es que la persona que tenga el nivel de “awareness” o consciencia “mas elevado” es el que logra colapsar cuando hay dos observadores simultaneos. Ahora la pregunta es que significa nivel mas elevado? Pareciera que se refiere a que el resultado del colapso sea mas armonico con la energia del todo. Es como el ejemplo que da en su DVD de las dos personas que quieren el “verde en el semaforo” al mismo tiempo, pero cada uno viene por otra calle.
      Lo vieron?
      Leah Bella

      Me gusta

      1. Sincronización armónica… progresiva y potenciadora!
        Poco a poco vamos deseando la luz verde para el otro… en lugar de para nosotros mismos… y seremos pacientes en este mundo de locos (dijera Jacobo).
        Este trabajo es muy hermoso, felicidades a los co-partícipes de este blog una vez más!
        YOSOMOS… le encantó esta frase a mi abuelo =)
        Saludos desde Mexicali

        in lak´ech

        Me gusta

  3. Dudi, felicidades que te concedió la entrevista!!!! Me lo dijo cuando lo vi pero que no tenia tiempo, asi que me da gusto que ya se organizo.
    La pregunta de Sandra es muy buena, muy del diario vivir, las tuyas mas profundas…
    La mia pronto de la mandaré.
    Leah

    Me gusta

  4. Que increible, Dudi. Muchas felicidades.
    Voy a preguntar algo acerca de Out of Body Experiences o Viajes Astrales, pero tengo que pensarle mas. Se que hay investigaciones con pacientes cardiacos, y tambien existen las investigaciones de Near Death Experience, que a veces no son “near death” ya que la gente efectivamente muere.

    Te sirve si ponemos las preguntas en Ingles tambien, o la traduccion que mencionas es a otro idioma?

    En fin, espero poder ver The Quantum Activist en los proximos dias y poder hacer alguna pregunta inteligente.

    Saludos!

    Me gusta

  5. Hola,

    Mi pregunta para el Doctor Amit Goswami es la siguiente: ¿de qué manera influye el que yo tenga conciencia de mí mismo, el que yo me observe? ¿Qué sucede con la cuestión de partículas y ondas si me observo?

    Gracias,

    Ricardo Viesca

    Me gusta

  6. Hace algún tiempo, sobre todo después de la publicación de mi libro “Fenómalos – La Quinta Esencia”, que vengo planteando el que la conciencia es la responsable que se materialice una de las infinitas posibilidades de ocurrencia de un suceso en un momento determinado, y que esta acción de la Conciencia (individual, colectiva, interpersonal o como quiera que sea) va otorgando una materialización y un derrotero al Universo. En ese sentido adhiero a los poanteamientos del Grupo de Copengahuen. Me alegra profundamente encontrarme alineado con el pensamiento de un hombre de la talla científica y filosófica de Amit Goswami.
    A quien desee conocer mis planteamientos al respecto, que por supuesto podrían diferir en algo con los de Goswami, les indico el siguiente enlace a un artículo que publiqué recientemente en facebook, y que los resume:
    http://www.facebook.com/home.php?#!/notes/fenomalos-la-quinta-esencia/teoria-del-universo-informatico/285838934998
    Lamentablemente se me pasó el plazo para formularle preguntas, pero tal vez algún día coincidamos y podamos intercambiar ideas e impresiones, o se abra otra posibilidad desde aqui.
    Un abrazo y felicitaciones por este blog, que agregaré como blog amigo al mío.

    Me gusta

  7. Viajaba hacia mi ciudad (Temuco, Chile) hace algunas horas y venía leyendo “Psicofisiología del Poder”, de Jacobo, y debo decirles que muchas de las interrogantes que tenía, han sido respondidas en esas líneas. Ya no esperaré más a Mr. Goswami, pues nosotros mismos somos la respuesta!

    Eduardo

    Me gusta

Responder

