El Potencial Transferido

Querid@s lector@s:

Hoy es un día muy especial para esta bitácora la cual me enorgullezco en editar, gracias a que Leah Bella Attie ha decidido publicar en nuestro espacio un articulo científico escrito junto a Jacobo Grinberg Zylberbaum y actualizado por ella hasta el año 2009.

Con ello creamos en Yosomos la categoría » Ciencia» , que complementa la faceta literaria de «Cuaderno de Notas», la audiovisual de «Videos» y  la escénica de «Teatro Cuántico» y orgullosamente nos permite publicar experimentos y conclusiones encaminados a probar la Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg Z

Quiero agradecer profundamente a Leah por escogernos como primera ventana hacia el mundo y hacerles saber que ella estará al pendiente para responder a sus comentarios y preguntas.

Debido a su larga extensión hemos decidido presentarlo por partes, comenzando hoy  por los antecedentes e introducción.

Ciencia de vanguardia orgullosamente hecha en México llega en este momento hasta nuestro blog, lo que representa un salto hacía la transmisión de conocimientos de primera mano.

Por ello, hoy también aprovecho para invitar a los científicos que nos leen en distintas partes del mundo a considerar esta publicación digital como una ventana, un punto de encuentro y un espacio de reflexión para su trabajo.

EL POTENCIAL TRANSFERIDO:

EVIDENCIAS CIENTIFICAS DE LA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE CEREBROS.

SEÑALES CORRELACIONADAS DE EEG (Electroencefalografía)

ENTRE SUJETOS AISLADOS.

UN ACERCAMIENTO CIENTÍFICO A LA TELEPATÍA

ATTIE LEAH BELLA,

GRINBERG-ZYLBERBAUM JACOBO.

RESUMEN: La actividad EEG de un miembro aislado de cada pareja de sujetos se registro mientras su compañero(a) recibía flashes de luz  (potencial provocado). En otros casos se registro ambos sujetos simultáneamente mientras se mantenían físicamente separados. En el sujeto NO estimulado, el cual estaba en reposo, se encontró un POTENCIAL TRANSFERIDO, este potencial es similar en frecuencia y morfología al potencial evocado en el sujeto estimulado. Previamente al registro los pares de sujetos fueron instruidos en tratar de establecer una comunicación directa, empática no verbal. Después de pasar  20 minutos juntos se separaban en cámaras de Faraday independientes y electromagnéticamente aisladas y ser les pedía que mantengan la intención de conexión. Posteriormente se procedía a hacer el registro del EEG.

De acuerdo a los resultados originales realizados por el grupo de Aspect (1982) basados en la Paradoja EPR, Einstein-Podolsky-Rosen (1935), el potencial transferido podría interpretarse como una manifestación de interacciones no-locales entre «miembros-partículas» de un solo sistema cuyas partes dejan de ser individuos separados después de interactuar. Podría postularse que los resultados son una manifestación de la acción de un sistema unificado mas que el resultado de una transmisión de un cerebro a otro. Estos resultados apoyan la Teoría Sintergica del Dr. Jacobo Grinberg.

Este artículo presenta las últimas evidencias de la comunicación entre cerebros y la actualización del Potencial Transferido. Los experimentos fueron realizados con la colaboración de Martha Pérez, Amira Valle, Manuel de la Flor, Manuel Gonzáles, Luis Schettino, Ruth Cerezo, Alejandro Tapia y Miguel Ángel Guevara en el laboratorio del Dr. Jacobo Grinberg en la UNAM, antes de su desaparición en 1994.

El articulo aquí reportado es una síntesis de la tesis “Actividad electroencefalográfica y topografía cerebral en relación a la comunicación humana, El Potencial Tranferido” para obtener el grado de Maestría en  Psicobiologia de la autora, Bella Attie Askenazi. Se puede acceder a esta tesis en la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 1996 (Attie 1996).

El reporte de los antecedentes teóricos y experimentales esta actualizado hasta el 2009.

© Todos los derechos reservados.

INTRODUCCION

Se le ha denominado Potencial Transferido (PT) a un potencial cerebral registrado en  un sujeto NO estimulado, similar y sincrónico a un potencial provocado inducido en su compañero con el cual previamente ha interactuado.

Se puede decir que el PT es un potencial provocado por la activación de un cerebro distante.

El potencial transferido tiene la característica de presentarse únicamente cuando se estableció una “comunicación directa” entre los sujetos, comunicación empática no verbal, meditación. (Grinberg-Zylberbaum, Delaflor, Sanchez, Guevara, & Perez, 1992).

El primer reporte en la literatura de la aparición del potencial transferido fue en publicado por el Dr. Grinberg en 1987 en el cual se encontró un potencial cerebral en un sujeto no estimulado cuando su compañero fue estimulado con destellos luminosos induciendo en el un potencial provocado.

En 1988 (Grinberg y Delaflor) encontraron que pares de sujetos, después de un periodo de interacción en una cámara de Faraday electromagneticamente aislada, eran separados a dos cámaras aisladas, y aun así la actividad EEG del cerebro de ambos respondieron de manera similar.

A partir de entonces varias series experimentales fueron realizadas por el Dr. Grinber y la presente autora con el fin de clarificar las características, morfología y variables que provocan el PT.  En una primera serie experimental se registraron 3 zonas cerebrales (o1, o2 y VX) y se estimulo con destellos luminosos. (Grinberg y Attie 1993a, 1993b; Attie 1992).

En 1993 y 1994 reportamos que la distancia que separa al par de sujetos que previamente interactuaron no es una variable que afecte la aparición del PT, se realizo el estudio con distancia desde 3 metros hasta 14.5 metros entre sujetos Se concluyó que la estimulación a un sujeto produciendo en el un potencial evocado induce en su pareja un PT independientemente de la distancia entre las parejas. No hay evidencias de potencial transferido en los registros control. (Attie 1993; Grinberg y Goswami 1994b; Grinberg 1993c).

Posteriormente se reporto el registro del Potencial Tranferido en la 19 derivaciones del sistema 10-20 internacional utilizando el protocolo de estimulación visual clínica Standard de EEG  (ajedrez alternos blancos y negros) y  estímulos auditivos (P300) encontrando q el PT aparece en el sujeto no estimulado independientemente de la modalidad sensorial del estimulo aplicado a su compañero. (Grinberg y Attie 1995, Attie 1996; Grinberg 1997).

El PT aparece únicamente cuando se realizo una previa comunicación directa entre los sujetos. La metodología de 20 minutos de interacción entre sujetos, en donde se hace énfasis en la necesidad de sentirse mutuamente, tiene como objetivo  desarrollar una sensación de conectividad. (Attie 1996).

El último estudio realizado por la autora (Attie 1996) muestra la morfología del potencial transferido y su localización topográfica, y por primera vez se reporta en la literatura la posibilidad de una “actividad EEG transferida” (sincronizacion o desincronizacion), la cual se describe en el presente articulo. Se comprobó que el éxito de obtener un PT depende del éxito en la comunicación directa o la meditación del par de sujetos.

El Dr. Grinberg desaparece en 1994, el laboratorio en la UNAM es clausurado y después de esperarlo más de un año  la autora presenta sus últimos hallazgos en su examen de tesis de Maestria. Hasta hoy en día no se tiene noticias del paradero del Dr. Jacobo Grinberg.

ANTECEDENTES EXPERIMENTALES

Desde 1959 hasta la fecha se han publicado cientos de investigaciones donde se reportan evidencias que fortalecen la creencia de la comunicación directa entre cerebros. Estas investigaciones pueden ser clasificadas como: a) cambios fisiológicos; b) cambios en la salud;  y c) cambios en la actividad cerebral (EEG, topografías, etc.). Todos los estudios aquí reportados pueden ser encontrados más detalladamente en la tesis de la autora.

a) Cambios fisiológicos: Las alteraciones fisiológicas como: la vaso constricción (Figar 1959), la tasa cardiaca (Levenson 1983), respuesta galvanica (Braud 1983, 1989a, 1989b, 1990,1992) y la actividad electrodérmica (Shafer y Andrew 1990, 1992) se lograron registrar en un sujeto en reposo y fueron provocados por otro sujeto que se encontraba a distancia.

b) Cambios en la salud: La base  neurofisiológica de los eventos  místicos, la meditación o los  estados espirituales han sido estudiados con varios métodos y técnicas. Hasta ahora se propone que la experiencia subjetiva del sentimiento consciente de que estamos conectados con los demás ayuda a mantener una buena salud física, mental y emocional. Varias investigaciones correlacionadas con esta característica han sido reportadas por: Byrd 1988; Orme-Johnson 1989 y Sperry Andrews 1991.  Estudios realizados con grupos de Monjes Tibetanos, Chamanes Mexicanos y Monjas Franciscanas rezando a distancia han logrado mejoría en grupos o individuos enfermos que se encuentran a distancia. (Grinberg 1990; D`Aquili EG, Newberg AB. 2000, 1993; Daniel Goleman & HH Dalai Lama 2003; Wallace Allan 2003a; Wallace A. Andy HH Dalai Lama 2003b; HH Dalai Lama 2005).

c) Cambios electroencefalográficos: Todos los estudios aquí reportados, y muchos otros, proveen evidencias que indican la manifestación de la existencia de relaciones de información cerebro a cerebro, como ejemplo de esto encontramos al Dr. Duane (1965) que indujo un bloqueo de alfa en un par de gemelos, El Dr. Douglas y Dean (1966) que trabajaron con sujetos dormidos y Targ y Puthoff (1974) con Orme  Jonson que trabajo con coherencia interhemisférica (1982). Grinberg y Attie demostraron cambios en la correlación interhemisférica.  (1993). En la literatura se pueden encontrar varios de estos experimentos apoyando la idea de conexión entre cerebros, mas claramente, la modificación de un cerebro mientras otro cerebro distante es modificado.

Las teorías consistentes que están en relación con los datos encontrados son:

ANTECEDENTES TEORICOS

THE EINSTEIN-PODOLSKY-ROSEN PARADOX. Paradoja EPR.

(Einstein, Podolsky y Rosen, 1935).

En el año de 1935, se publico un articulo en el cual se criticaba a la Mecánica Cuántica arguyendo que los objetos deben poseer existencia objetiva antes de una medición y que, si la mecánica  cuántica fuese una teoría completa acerca de la realidad, entonces, de acuerdo con sus postulados, deberían existir interacciones no locales entre partículas, es decir, que la modificación de una partícula deberla afectar a otra con la que hubiese interactuado, independientemente de la distancia y del tiempo. Puesto que esto era claramente imposible, entonces, según los autores, la mecánica cuántica era una teoría errónea o al menos incompleta. Esta critica se conoce como la Paradoja Einstein, Podolsky, Rosen (EPR) en honor de sus proponentes.

Casi por medio siglo, la paradoja EPR no pudo someterse a prueba experimental debido a la inexistencia de medidores con la suficiente rapidez, capaces de detectar cambios de naturaleza no local en partículas elementales. Sin embargo, Aspect, Dalibard y Roger (1982) publicaron un informe en el cual se presentaron datos acerca de interacciones no locales entre partículas elementales que demostraban que tras una interacción, la modificación de una partícula afecta a otra en forma prácticamente instantánea. Este experimento demostró que el grupo de Einstein estaba equivocado y favoreció la explicación cuantica de la realidad.

LA TEORIA SINTERGICA DEL DR. JACOBO GRINBERB-ZYLBERBAUM.

(Grinberg-Zylberbaum 1997,1991, 1988).

La Teoría Sinterqica  postula que la experiencia humana es el resultado de una hipercompleja distorsión del cerebro con la Lattice del espacio-tiempo (Wallace 1986). La lattice o campo cuantico es la matriz fundamental del espacio, este espacio posee diferentes niveles de organización en la cual la lattice es la mas fundamental, en su estado puro la lattice es una matriz con coherencia y simetría absoluta, cualquier distorsión en su estructura es manifestada como un objeto complejo de partículas elementales, creando así el mundo que conocemos.

La activación de una neurona provoca una micro distorsión en la lattice del espacio-tiempo, al activarse todos los elementos neuronales de un cerebro se crea una macrodistorsion denominada “campo neuronal”. El cerebro es capaz de crear una matriz de interacciones o conexiones directas entre el campo neuronal y la Lattice del espacio-tiempo.

En la teoría Sintergica se le denomina “Hipercampo” a la estructura de la lattice que incorpora todos los campos neuronales, esta matriz creada es la base donde se establece la relación directa entre cerebros.

LA TEORIA IDEALISTICA DEL DR. AMIT GOSWAMI. (Goswami 1990, 2000)

El Dr. Goswami fue un participante activo en la presente  investigación la cual fue un apoyo a las bases para desarrollar su teoría “Ciencia Idealista”.

La Ciencia Idealista incluye a la consciencia dentro de la ciencia. Propone que la conexión entre cerebros sucede a travez del intento consciente, es decir,  a través de la intención consciente se logra correlacionar dos objetos o dos cerebros y colapsar en ambos realidades similares. Concluye que la consciencia colapsa estados semejantes de realidades de ambos cerebros porque los cerebros están correlacionados

Para el Dr. Goswami la conciencia, y no la materia, es la base de todo ser, a partir de esto demuestra cómo la conciencia crea el mundo material.

ACTUALIZACION DEL POTENCIAL TRANSFERIDO

Los artículos reportados a continuación acerca de la comunicación entre cerebros fueron publicados posteriormente a la desaparición  del Dr.Grinberg y la publicación de la Tesis de la autora (Attie 1996).

Entre el 2001 y el 2004 el laboratorio de la Dra. Standish en Seattle reporto con exito el registró de señales correlacionadas del EEG de pares de sujetos sanos cuando uno de los miembros de la pareja fue estimulada visualmente mientras el otro, localizado a 10 mts de distancia, no recibió ninguna estimulación. Su siguiente paso fue determinar resultados similares usando la tecnología de Resonancia Magnética., El objetivo, una vez mas, fue determinar si la correlación entre los potenciales entre cerebros de sujetos podría ser detectada entre miembros que se encontraban espacial y sensorialmente aislados.

La conclusión indico que en algunos pares de sujetos una señal cerebral puede detectarse en unos sujetos mientras se estimula visualmente a su pareja que se encuentra a distancia.

Usando la técnica de imágenes de Resonancia Magnética  (fMRI) Achterberg, y sus colaboradores en el 2005 y Andy Standish en el 2004 y 2003 reportaron evidencias en la correlación entre distancia intencional y funciones cerebrales en sujetos aislados.

Tood et al en el 2005 demostró que se pueden detectar y replicar señales correlacionadas en parejas aisladas usando dos medidas neurofisiológicas independientes: el EEG y la Resonancia Magnética (fMRI), propone que estas técnicas no deben solamente considerarse para registrar datos, sino instrumentos que provén evidencias de comunicación entre cerebros.

En el 2008 en México el Dr. Gozalez-Oscoy y el Dr Ortiz-Oscoy publicaron un estudio acerca de  frecuencias gamma voluntario, han logrado medir la capacidad de generar descargas de frecuencia gamma en estados de meditación. También han observado que al  colocar dos sujetos juntos, si uno de ellos entra en estado de meditación gamma, el otro sujeto aumenta su correlación inter- hemisférica, la respuesta mas representativa fue observada en  las derivaciones T5, T6, O1 y O2.

El experimento del PT fue replicado en Inglaterra por el neuropsiquiatra Meter Fendwick, el y sus colaboradores dieron soporte a la idea del idealismo monistico con consciencia como una base no local de la interconexión (Goswami 2000)

En las películasDown the Rabbit Hole” (2006) y “Quantum Activist” (2009) es reportado el hallazgo del potencial transferido.

Sigue a la segunda parte haciendo click aquí: 
http://wp.me/pzaQa-8R

30 comentarios en “El Potencial Transferido

  1. Excelente medio para dar a conocer el trabajo cientifico del Dr. Grinberg,

    Yo agradezco mucho a Leah el que nos comparta los trabajos realizados en conjunto con Jacobo y que los siga actualizando y comaprtiemdo con nosotros.

    Espero con gusto los siguientes post´s, para que el trabajo tan importante de Jacobo sea difundido y continuado.

    Una abrazo.

    Arturo Sosa

    Me gusta

  2. Hola Arturo, gracias por estar tan presente. Estoy muy entusiasmada de compartir este trabajo y que el hallazgo del Potencial Transferido sea re-conocido por la comunidad cientifica.
    Leah Bella

    Le gusta a 1 persona

  3. YA ERA HORA, LA HORA DE GRINBERG:

    Las relaciones del cerebro con el espacio, a travès de «estados de ànimo» correlacionados
    con las «formas» y tambièn con los sìmbolos del lenguaje que las describen, tienen es la
    teorìa sintèrgica del Dr. Grinberg un sustento serio y de gran futuro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Hugo, la frase «ya era hora» me resuena en mi mente. Efectivamente tienes razon, ya era hora, llevo 15 anios tratando de publicar este trabajo y te sorprenderias de la cantidad de obstaculos que he saltado…
      Gracias a yosomos ya puedo mostrar el hallazgo tan importante que logramos, a veces pienso que esta invetigacion fue hecha «antes de tiempo» , me da alegria ver que ya estamos listos para aceptar que todos somos uno y estamos completamente unidos via campo neuronal.
      Que tal te parece «la hora Grinberg-Attie»
      Gracias por leerme.
      Leah

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola.

    Justo el fin de semana pasado llego a mi vida la oportunidad de conocer el trabajo del Dr. Jacobo, -estaba en Amatlán de hecho-. Llevo dos noches leyendo su libro «Teoría Sintergica» y estoy muy feliz y ansiosa por comprender más y más de ella. En cuanto acabe con el libro comenzaré a leer lo que aqui Leah , esta compartiendo.

    Saludos y Paz,

    Paulina

    Me gusta

  5. TODOSOMOSUNO EN CADA UNO:

    La Mente Gobal o quinta dimensiòn es un estado donde compartimos experiencias (memorias).
    Posiblemente es una funciòn del espacio, una funciòn sintèrgica de comunicaciòn entre puntos de cualquier superficie o cadenas de àtomos resonando. En la especie humana supongo que es durante escaneos cerebrales nocturnos o cuando estamos quietos. Ya es conciente la humanidad de esta capacidad porque se cantò en voz alta «Todos somos uno» en un festejo por la asunciòn de Obama, creo que fue el 20 de enero, o el treinta, hace ya un año atràs. Nos advierte tambièn, esta afirmaciòn, de la conexiòn de formas, sìmbolos y letras que, repitièndose, se diseminan…

    Me gusta

  6. Hola Leah,

    Este trabajo, que ya leí en sus 3 partes, me parece tanto interesante como importante, de modo que también me parece muy oportuno que te hayas decidido a publicarlo. La pregunta es: ¿no hay un journal donde lo puedas enviar para su publiación?

    Por otro lado, te comento que hace unos 4 años leí el libro de los Chamanes, de Jacobo, y me empecé a interesas por sus obras. De hecho, supe que tuvo que ver con Centro Área, y le comenté eso a Tere González Alcocer, y ella me habló maravillas de Jacobo. En fin, sin conocerlo físicamente, yo también sentí mucho su desaparición y te lo comento a ti y a quien lea esto, pues apenas me di de alta en Yosomos.

    ¡Saludos y felicidades!

    Ricardo

    Me gusta

  7. TEORIA SINTERGICA

    como la interacciòn entre «·superficies» o espacios o tramas espaciotemporales incorporando textos, palabras, etc. No sòlo entre quienes hubieran «interactuado» entre sì. Porque la
    interacciòn simbòlica, por ejemplo, hace «crecer el pensamiento» o comunicarse aunque las personas no se conozcan. Lo hacen a travès de la Lattice (superficies). En los periòdicos que leo todos los dìas hay «frases» e ideas que hablamos en casa y despuès las leemos allì. Como si hubiesen sido «copiadas» o scaneadas. Pero este scaner es fotònico. Surge de la vibraciòn Lattice,
    de los àtomos de la trama espaciotemporal. Esto es lo que pensaba Grinberg, segùn entiendo. Asì
    que tendrìamos que no hacer tanto hincapiè en la telepatìa «entre sujetos» sino en la vibraciòn espacial entre lugares por donde circulamos y superficies que tocamos o leemos. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Hugo, a mi me parece que lo que llamas «scanear» es que tu campo neuronal que logra decodificar de la laticce del espacio-tiempo la informacion almacenada que en ese momento te interesa. Si tienes esa capacidad te felicito, desarrollala e utilizala para el bien. Si logro replicar esta invetigacion me gustaria invitarte como sujeto.
      Gracias
      Leah Bella

      Le gusta a 1 persona

  8. Gracias Hugo por tus comentarios, me gusta que Yosomos sea la tribuna publica de intercambio de ideas relacionadas con la consciencia de la experiencia y con la experiencia de la consciencia.
    Incluir o no la palabra «telepatía «en el texto y hasta en el titulo de «Potencial Transferido» fue uno de los grandes dilemas de Leah. Seguramente pronto te explicara sus razones para si incluirla.
    Yo solo quiero aportar una cosa más. Desde mi punto de vista la Teoría Sintérgica va mucho más allá como bien mencionas en tu comentario. En ella se trata de describir la trama o red espaciotemporal a la cual están de alguna u otra manera ligados todos nuestros pensamientos, incluso toda nuestra experiencia, sin que por ello, esa red deje de formar parte de cada uno de nosotros.
    Te envío un abrazo que celebra y anima el debate.

    Me gusta

  9. HABLAMOS LO QUE HAY:

    En casa todos saben que hablamos lo que hay, y cuando lo que decimos se vuelve a repetir, casi siempre el mismo dìa o al dìa siguiente, en el diario o en la tele, le decimos «metacròn»… Pero siempre y cuando no tratemos de hacerlo deliberadamente… El «sentimiento» de cada uno se
    traduce en «letras o formas», es decir «alguien» o «algo» lo describe. Esta interacciòn no diferencia,
    creo, entre el KIèn y el Kè. Asì que hablarìamos del plano del Kekièn o tambièn del plano del Aquiallì.

    Me gusta

  10. RECIEN, DESPUES DE ENVIAR EL MAIL…
    donde dice «hablamos lo que hay» o «el sentimiento de cada uno se traduce en letras o formas», abrì el periòdico Pag.12 y hallè un artìculo que se titula «Los que leen sin leer». Es un texto sobre la lectura «silente» o en «voz alta», ¿pero de algùn modo relacionado a lo que hablàbamos? Las formas son ese grado de relaciòn que las conecta. La estrategia es «ver las letras como ondas propagàndose» en una Mente Global que entre todos activamos y donde, cuando decimos «yo pienso» o «yo hablo» ser conciente que solo describo o solo ubico lo que ALGO O ALGUIEN ejerce desde «otro lugar» (otro casillero del mismo tablero) aunque hablar de casillero sea muy esquemàtico, dirìamos «rincòn espacial», bolsa, caja, rejilla, Lattice… De manera que es un problema de ENCUADRES DE LAS FORMAS MOVIENDOSE COMO ACTOS que provocan similitudes y diferencias aunque las similitudes son mayores sobre los lugares (cajas, cveldillas, Lattice, àtomos agrupados) que enfocamos con la mente.

    Me gusta

  11. «HABLAR SIN HABLAR»:

    Esta es una expresiòn hallada hace un rato, en una hoja de periòdico del diario «Clarìn» del dìa lunes pasado. Es una casualidad, pero algo tiene que ver con la nota de ayer en la expresiòn «leer sin leer»… Hallè este artìculo al mover los diarios en una caja donde los guardamos para que se los lleven. (El artìculo habla de una nueva tecnologìa para telèfonos celulares), Pero, insisto, las analogìas circulan como instaladas «en una nube de signos» que compartimos entre todos. Y luego, cuando nos comunicamos al interactuar en las diferentes escenas, esos «signos» o analogìas ejercen presiòn en forma de resonancia electroacùstica o propagaciòn de las palabras que usamos para expresarnos… Comencemos entonces a practicar la escucha «analògica» de lo que està instalado como «actos de una red» interpersonal.

    Me gusta

  12. Hola Leah:
    Felicidades por la publicación.
    Te recomiendo visites la página http://www.elementos.buap.mx.
    Es la página electrónica de la revista de ciencia y cultura de la Universidad Autónoma de Puebla, dirigida por el doctor en investigación biomédica básica, Enrique Soto, quien publica artículos científicos sobre realidad alterada y enteógenos, por citar algunos temas.
    Te dejo sus datos y un saludo
    Elementos, Revista trimestral de ciencia y cultura.

    Director: Enrique Soto Eguibar, esoto@siu.buap.mx, esoto2424@yahoo.com
    Subdirector: José Emilio Salceda, esalceda@siu.buap.mx
    Edición: Ileana G. Gómez Torres, José Emilio Salceda y Enrique Soto Eguibar.
    Diseño: Miguel A. Sánchez Vázquez.
    Redacción: 14 sur 6301, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 406, Puebla, Pue., C.P. 72570, México.
    e-mail: elemento@siu.buap.mx

    Moisés

    Me gusta

  13. Hola,Leah!!!!
    Que gusto saber de ti. Pues con la novedad y la sincronicidad. Desde hace unos meses estamos haciendo los experimentos pilotos del potencial transferido. Evidentemente queremos replicarlo y mejorar algunas
    de las condiciones experimentales. Encontré tu blog buscando imágenes eeg para una conferencia que daré el 18 de septiembre acerca de la medicina transpersonal y pensé en incluir lo que estamos intentando.La sincronicidad , además de lo anterior : la revista , que te sugieren es la que se edita en el Departamento de ciencias fisiológicas de la Buap, universidad donde actualmente trabajo y es en este laboratorio en dónde estamos realizando los experimentos, que tal!
    Podemos continuar la comunicación por correo electrónico.
    saludos

    Me gusta

  14. Hola Rafael, me pregunto si eres el Rafael que estuvo con nosotros en el laboratorio? o eres otro? gracias por escribir.

    Me gustaria invitarte a que leyeras el final de mi articulo (en caso de que no lo hayas hecho ya) porque la propuesta de cambiar la variable del estimulo es el proximo paso que se necesita. Esta idea la hable con el Dr Goswami y esta de acuerdo en utilizar un estimulo «emocional» las replicas identicas ya fueron realizadas. Si todavia estas a tiempo de lograr este cambio tendras una investigacion totalmente vanguardista!!!
    Con gusto de ayudo!!!

    Increible que Moises me haya hablado de la revista. El articulo no cumple los requisitos de la revista, por eso no lo envie, pero si crees que vale el esfuerzo, lo «reescribo» para poderlo publlicar.

    Que alegria ver que se seguimos en el camino.
    Leah Bella

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola Bella,
    Estuve con David (Dudi) el sábado pasado en el Teatro Cuántico aquí en Cabo San Lucas y estuviste muy presente. No sabes cuanto me he acordado de tí en estos últimos días.
    Me super interesó tu artículo y David me dejo verios libros que ya comencé a leer. Te mando todo mi cariño y me da gusto que esto nos haya vuelto a reunir aunque sea de esta manera.
    Saludos,
    Sergio Adler

    Me gusta

      1. Bella del alma, tu también eres bienvenida aquí a Los Cabos con toda la familia.
        Quería comentarte que leí 2 libros que hacen referencia a los estudios realizados por Jacobo Grinberg y quería saber si los conoces y que opinas de ellos:
        EL CAMPO
        de Lynne Mc Taggart
        Editorial Sirio

        EL EXPERIMENTO DE LA INTENCION
        de Lynne Mc Taggart
        Editorial Sirio

        Te mando muchos saludos y un fuerte abrazo

        Me gusta

  16. LA ESCUCHA ANALOGICA:

    Donde al hablar utilizamos palabras instaladas en un «electroplano»
    o «texto de otros». Para realizar esta escucha debemos comparar lo que hablamos y lo que oìmos y lo que leemos, detectando las repeticiones. Esas resonancias o repeticiones son las molèculas trabajando, intermediando, movièndose entre nosotros. Solo hay que prestar atenciòn.

    Me gusta

  17. Hola,Leah:
    Pues si, soy el que estuvo en el lab. y a quién Jacobo le dió la responsabilidad del INPEC en Puebla.
    Me imaginaba que continuaríamos la conversación por e-mail. y hasta ahora regreso a la página.
    Podrías contestarme a la dirección de correo? Ya tenemos algunos de los primeros resultados y estamos iniciando un nuevo protocolo, con sólo medidas psicofísicas y con una metodología que involucra la resonancia estocástica…
    Por otro lado, estoy en contacto con Estusha y tratando de reeditar la serie completa de los chamanes de méxico…
    BUeno que las buenas vibras te acompañen

    Le gusta a 1 persona

  18. Què suerte que van a detectar y registrar la resonancia estocàstica, de eso venìamos hablando… Asì usamos de laboratorio la vida cotidiana, porque la Mente Global «ya emergiò». Gracias al aumento en cantidad de medios de comunicaciòn las resonancias estàn «afuera». Entramos y salimos de lugares, tareas y pensamientos, por esas «ligas» moleculares que son las resonancias o repeticiones de «formas» de toda ìndole.

    Me gusta

  19. Hola, sólo soy una meditadora interesada en las cuestiones científicas que clarifican mi búsqueda de muchos años. Qué bueno conocer esta página; es como si ya supiéramos lo que se habla en ella, habiéndole dado ya nombre a las experiencias y procesos que los humanos vivimos constantemente pero que soslayamos.
    Los felicito. Gracias por su enorme trabajo.

    Me gusta

  20. Excelente oportunidad que tenemos para conocer sistemas de comunicacion y reaciones percutidas provocadas de alguna forma para inspeccionar nuestro complejo cerebro y todavia no explotado en su totalidad. reciban muchas felicitaciones

    Me gusta

  21. DE RESONANCIA EN RESONANCIA NOS LIGAMOS:

    Vivimos de resonancia en resonancia, tomamos la electricidad y el sonido del espacio de los «lugares» (fìsicos o mentales) donde enfocamos nuestro interès. Escribo esto en el INET, donde trabajo,y luego comparo su sonido con INPEC. No es ninguna casualidad, es la modalidad del «yosomos», la parte «material» de la instancia counicativa. Dado un interès o intenciòn o motivaciòn, enfocamos (prestamos atenciòn). Entonces entramos en alerta, un estado que mezcla ondas carebrales theta con otras del estado de vigilia. LLegamos a los lugares (fìsicos o mentales) donde nos lleva la semejanza sònica o las formas espaciales (imàgenes) que reconocemos por haberlas visto antes. Se produce como un balbuceo de semejanzas, como si el espacio para hablar copiara sìlabas como lo hace un bebè. Ese es el «evento que se produce» al pensar, observar o pronunciar. Lo afirmo como real,lo experimento, aunque siempre dentro de la descripciones de lo que acostumbramos llamar «hipòtesis».

    Me gusta

Deja un comentario