¿Luto?

¿No se cómo se pone un blog de luto? No hay banderas que poner a media asta, ni velas que encender.

Tampoco se si quince años de desaparición justifican el luto.

Solo se que hoy empieza el mes en el cual hace quince años el Doctor Jacobo Grinberg Zylberbaum, es decir Jackie mi hermano mayor, desapareció.

También se, que unos meses antes de su desaparición dos estudiantes, Salomón Sutton y Alejandra Passhrel lo entrevistaron en su casa de Safed Morelos, usando una cámara de video casera y dejaron las cintas afortunadamente muy bien guardadas. Leah Attie, me busco en 2001 porqué había oído hablar que su maestro Jacobo tenía un hermano que hacía televisión. Había conseguido prestadas aquellas cintas y quería hacerle un video para un evento de homenaje. Le ayudamos: yo con el armado, mis hermanos con la producción y Estusha, la hija de Jacobo con la Música.

Pudiendo producir algo nuevo, preferimos usar solo un poco del material de aquella entrevista. Pensamos en algo corto, simplemente para presentar el evento.

El evento paso y el tiempo también, en mayo de este 2009 desempolve el Master de una bodega y gracias a Rolando Cuevas y al equipo de Mark Liwerant, hoy, primer día de diciembre, podemos finalmente compartirlo en Yosomos.

Así que -como casi siempre en la vida- la tristeza y la alegría se mezclan una vez más.

Pausa

Procura olvidar lo que llevas leído hasta ahora y  te propongo un ejercicio.

Te pido querid@ lector/a que imagines que estamos tu y yo charlando en un café o en un bar. De pronto, sin que tu lo veas, entra alguien por la puerta, yo sonrio, tu adviertes que miro a alguién conocido y  te giras mientras te digo:

– Te presento a Jackie, mi hermano

35 comentarios en “¿Luto?

  1. Es un placer conocerlo Sr. Jackie, y a ti tambien, David. Mis mas sinceros respetos a ambos, y especialmente a usted Don Jacobo, que despues de conocerle y oirle hablar me ha dejado profundamente impresionado.

    Me ha tocado acompañarte amigo David en un día tan especial. Y creeme, estoy contigo.

    Gracias por la invitación y la hospitalidad
    Hasta pronto

    Me gusta

  2. Querido Dudi,

    Me he vuelto fan del blog.
    La historia de Jackie es increible y sumamente interesante; casualmente hace un par de semanas conoci a un antiguo colaborador suyo. Es una larga historia, pero la razon por la cual conoci a esta persona no tiene nada que ver con Jackie y sin embargo, sentados en un pequeño cafe de San Antonio (no Starbucks!), encontramos un tema comun en la legacia de tu hermano.
    La historia de tu Abuelo es sensacional. Batia (mi hermana), esta escribiendo un libro de tema similar el cual nos ha llevado a descubrir actos sin precedente y en lo personal, me ha dejado reflexionando sobre causa y efecto.
    En fin, te mando un abrazote y porfavor sigue compartiendo!

    Me gusta

    1. Querido Arturo F
      Hace muchos que parecen pocos años, cruzaba el camellón de la Avenida Horacio para llegar de tu casa en el 206 desde la mía en el 308 de Sócrates o viceversa. En cualquiera de los dos sitios nos transportábamos al centro de una ballena, o a la borda de un barco pirata. No se si he aprendido mucho o poco en la vida, pero a soñar despiertos, lo aprendimos juntos entonces.
      Un abrazo desde Sant Cugat del Vallès en Cataluña, hasta San Antonio, Texas. (Hagamos de cuenta que el abrazo no va por por la Web si no que atraviesa la calle, para llegar a tu casa)

      Me gusta

  3. Es un gusto conocerlo, me quedo con muchas preguntas y con muchas respuestas al poder escucharlo. Creo que por fin tengo una voz y uana imagen directa porque sin conocerlo en persona por medio de sus libros conoci su pensamiento.

    Gracias David por presentarnos a Jackie en una forma tan directa, tan amena y tan profunda con la complejidad del tema, en una charla de amigos, faltando solamente una taza de cafe para completar la sensacion de familiaridad.

    Jacobo no ha desaparecido, solamente no esta con nosotros, y cuando compartes experiencias imagenes y vivencias, es la prueba de que está vivo y sigue adelante llevandonos una vez mas de la mano, para adentranos en las profundidades de la conciencia, la fuerza y el desarrollo.

    Espero con emocion puedas compartir nuevos videos para completar la imagen de Jacobo Grinberg, o Jackie para los amigos y familiares.

    Un gran abrazo.

    Arturo Sosa

    Me gusta

  4. Dudi!

    Wow!! Mil gracias en serio!! Todas las entradas y las diferentes anecdotas de la familia en serio que gracias por recopilarlas y transmitirlas.

    Besos

    Michelle

    Me gusta

  5. querido dudi: gracias por compartir experiencias acerca de tu propia familia.. Es chistoso que durante muchos años estuvimos cerca uno del otro y nunca llegamos a compartir. Que bueno que siempre hay un comienzo.
    Mis respetos por tu entusiasmo por la vida .
    Te mando un abrazo
    Debbie

    Me gusta

      1. Que buena onda Debbie, gracias por estar por aquí de nuevo. Las mujeres en EUA tienen la posibilidad de cambiar de identidad cuando se casan, igual es una buena oportunidad aunque confunde, que ni que. Abrazo. (Aunque a lo mejor estás en México no lo se, si se, que de todas maneras y en todos los lugares siempre serás en cierto modo la misma para mi)

        Me gusta

  6. De luto? Si, llevaba 15 anos de luto….. porque con la desaparición del Dr Grinberg desaparecio mi vida profesional, desaparecio mi segunda casa, que era el laboratorio y desaparecieron mis companeros.
    Todo se esfumo….
    Este 2009 lo he recuperado, de nuevo en acción para demostrarle al mundo que lo investigado es ciencia de vanguardia, de primer nivel. Lista para abrir otro laboratorio aquí en Florida, lista para hacer el performance de «Encontrando a Jacobo Grinberg».
    Lista para romper el luto!!!!
    Leah Bella Attie

    Me gusta

  7. No manches!, verlo asi… que chido… sigue aqui, se siente bien chido. Y estamos de fiesta!!!

    hehehehehehehe

    te dejo un testimonio muy chido. espero te tomes una hora para verlo relajado, desconecta todo, telefono, celular, msn, y velo. Te lo recomiendo muchisimo.

    http://creerescrear.com

    Me gusta

    1. Gracias Germán:

      Ya vi la pelicula. Lo mejor: saber que somos cada vez más los que estamos despertando nuestra consciencia, la propia y la colectiva y que nada puede parar esta bola de nieve, ni la falta de recursos, ni los grandes corporativos, ni los grandes medios de comunicación unidireccionales. Aprovechemos la libertad, las posibilidades de conexión que da el Internet, pero sin olvidarnos de la responsabilidad que nos impone expresarnos.

      Un abrazo Germán y gracias por la recomendación.

      Me gusta

  8. Hola Dudi: Ahora sí que me agarraste desprevenida, no esperaba toparme con todos estos recuerdos, y de paso con Salo mi hermano, cuando entré al blog… Estoy muy conmovida. Y es que de alguna forma Jacobo también forma parte de mis memorias, una parte que sale a flote cuando intento escribir una novela que no quiere ser autobiográfica, pero que acaba siéndolo, cuando evoco a Estushita, lo que vivimos juntas y el cariño que y la vibra que sentía cada vez que entraba a su casa, a casa de Jacky… ¿Qué te puedo decir…? Mil gracias por compartir y felicidades de corazón, por la valentía que implica escribir, pero más aún, por la valentía que implica escribir por, para y sobre tu maravilloso hermano.
    (Por cierto te invito a que te des una vuelta por el blog que estamos publicando unas amigas de mi taller literario y yo, es: http://murcia23.wordpress.com
    Muchos saludos,
    LIS.

    Me gusta

    1. ¡Hola Lis!
      No cabe duda que todo esta interconectado y solo a veces podemos ver los hilos que nos unen. ¡ No sabía que Salo era tu hermano! Por cierto enviale por favor un abrazo agradecido, ojalá se anime a comentar y contactar. Voy a ver con atención tu blog, gracias por invitarme. Estos días no se si llorar o reir así que hago las dos cosas paralelamente, carcajadas por haber vivido lo que vivimos y tristeza por la inexplicable ausencia de Jacobo.
      Un abrazo enorme

      Me gusta

  9. Queridos amigos,
    los acompaño en su dolor.
    No se porque pero no pude ver el video de Jackie,
    no quiere bajar.
    La historia del abuelo me encanto, gracias por compartirla.
    me da mucho gusto saber de ustedes.
    Saludos a Mery y si ven a Vicky mandenle un beso mio.
    Abrazos Sara

    Me gusta

    1. Gracias Sara:
      Del vídeo a veces es cuestión de paciencia, dar click y esperar en teoría debe funcionar, igual prueba con otra máquina. También depende de la red a la que estés conectada. Si sigues con problemas para verlo por favor avisa de nuevo. Los saludos a Vicky han sido enviados y sobre todo me da gran alegría compartir contigo. Bienvenida a Yosomos
      Recibe un fuerte abrazo

      Me gusta

  10. Hola! Es para mi un placer finalmente conocer al maestro Jacobo Grinberg! Es una emoción como si lo viera en vivo, Muchas gracias David por presentarlo, ya hacía falta que se sacara a la luz la importancia de su trabajo. Por favor, haganme saber si hay manera de colaborar, si todavía existe el Instituto de La conciencia, yo soy psicóloga y he ralizado trabajos relacionados a la Fototerapia y fotografía terapéutica, en los cuales mi base teórica es la Teoría Sintérgica. Por favro visita http://www.myspace.com/exgaia , es uno de mis proyectos que está dedicado a Jacobo, un maestro que literalmente salvó mi lucidez con su libro «cantos de la ignorancia iluminada»
    salu2

    Me gusta

    1. Mariana Hola:

      Bienvenida a Yosomos. Este blog es la punta del Iceberg del trabajo que estamos haciendo y que estamos planeando hacer: queremos expresar nuestras ideas por medio de la literatura, la música, la danza y el teatro, queremos también retomar la experimentación y la investigación científica, cada quien desde su disciplina, pero apoyandonos mutuamente. Gracias por tu ofrecimiento a colaborar, son bienvenidos tus escritos en Yosomos, tendremos talleres de Teatro Cuántico en España y en México a los cuales estas invitada a inscribirte, pronto anunciaremos el estrenos del espectáculo «Encontrando a Jacobo Grinberg» durante el próximo 2010 en México, queremos que este blog llegue a más y más gente … En fin, mucho por hacer y por lo mismo, mucho lugar para toda tu entusiasta participación.
      Estamos en contacto. Un abrazo.

      Me gusta

  11. Florida, 11 de diciembre 2009.

    Hoy estuve en la playa e hice una ceremonia….
    Porque hoy hace 15 inviernos fue el ultimo día que vi a Jacobo. Fuimos a nadar con delfines en el DF, teníamos un proyecto para colocarle grandes electrodos al delfin, simultaneamente le ibamos a colocar electrodos a los ninos autistas mientras recibía su tratamiento de delfinoterapia, registrar la sincronia entre ambos cerebros!!! inimaginable estudio!!!
    Así fue, fuimos a hablar con el encargado de los delfines, nadamos con ellos, ya estaban hechos los electrodos delfin… y vinieron las vacaciones de invierno….y no regreso.

    Y ya no registramos nada, no regreso, me cancelaron la investigacion…
    Hoy, fui a la playa e hice una ceremonia tocando el caracol a las 7 direcciones, me sumergi en el mar 7 veces… y festeje mi cumplekin. Y festeje que los delfines nos siguen ayudando!!!
    Estoy nostalgica…

    Me gusta

    1. Bendiciones por el blog a todos los co-partícipes!
      Conciencia Colectiva, Luz para todos. A Despertar se ha dicho!
      in lak ech, desde Mexicali
      Omar Daniel

      p.d. Saludos especiales a Leah, me gustaría mantener contacto contigo, me encuentro empezando a trabajar en las Neurociencias, creo que podría ser ayudado con alguna asesoría si estás dispuesta. Dejo el correo para contactar: omarcillos@gmail.com

      Me gusta

Deja un comentario