Video Debate Uno

Cámara, Acción. Comenzamos el Video Debate.

10 comentarios en “Video Debate Uno

  1. David, excelente idea, el compartir en este foro opiniones y distintos puntos de vista para enriquecer nuestro conocimiento es fenomenal.

    Mi opinión es la siguiente.

    En el proceso de crecimiento, desde niños hasta nuestra edad adulta pasamos por distintas etapas, las cuales fijan las bases de nuestra precepción, fijando los límites de la realidad alrededor de los comienzos de la adolescencia.

    El ambiente exterior y la cultura fijan nuestra experiencia para determinar nuestra realidad, es decir si crecemos en una ambiente extremo como por ejemplo en el polo norte, entonces nuestra referencia de la realidad está determinada por el medio ambiente y conoceremos veinte tipos distintos de hielo, porque necesitamos tener hielo para construir, hielo para derretir, hielo para cazar y muy importante hielo seguro donde caminar, pero no contaremos con la experiencia de un baño con regadera ni la experiencia del agua caliente deslizándose por nuestro cuerpo, dejando una sensación de relajamiento.

    Esto es, si perteneciéramos a una comunidad de esquimales, separados del resto del mundo, entonces diríamos que no existe tal cosa como una tina de hidromasaje con agua burbujeante y caliente que relaja nuestro cuerpo dejando una sensación de limpieza general, porque no existe la experiencia ni el conocimiento.

    Pero sin embargo esa comunidad vive relacionada íntegramente con la naturaleza y su conocimiento de los ciclos cambiantes del clima, las migraciones de los animales y de los procesos de su misma cultura, le proporciona una sensación de unidad con el medio ambiente y con ellos mismos, que tanto nos maravilla.

    En la ciudad el proceso de individualización, donde cada persona piensa que es única en el universo y no tiene relación con los demás, plantea una crisis existencial que es el origen de tantos problemas desde que lo mágico se convierte en la más paralizante sensación de soledad.
    Por esto cuesta tanto trabajo el poder aceptar que la experiencia genera una imagen en nuestro cerebro, esta imagen es un símbolo que determina un punto de referencia donde comparamos otros estímulos y por similitud generamos nuevos mapas para explicar los acontecimientos externos mediante una representación interna del mundo, (Korzybski, lo explicó con su ejemplo de mapa-territorio, el territorio es el proceso del mundo con su realidad concreta, mientras que un mapa es algo que lo representa. El mapa no es el territorio).

    Esto es, generamos un mapa para explicar los sucesos externos que acontecen en el mundo, y entonces determinamos que es real y que no lo es, siempre y cuando este dentro del mapa de la realidad aceptada por nosotros y nuestro entorno.

    Es común olvidar que un mapa no es el territorio, y solo es una representación de este, que cuando tenemos una experiencia que escapa a nuestra percepción de la realdad, entonces se cataloga como no real, que es una ilusión o que alguien nos está engañando, porque a veces el esquema mental es tan rígido que no es posible que exista una realidad alterna no siempre compartida con todo el mundo.

    Cuando experimentamos sucesos fuera de nuestro mapa de la realidad, nuestro esquema se expande y aceptamos que la magia existe, de esta manera abandonamos la soledad y tenemos el conocimiento de que todos estamos interrelacionados, aceptando un mundo no dual donde todo es posible.

    El llegar a un estado no-dual donde todo se origina en nosotros y acaba en nosotros, requiere dejar atrás pensamientos limitantes, el superar traumas de la niñez, el aceptar con amor a todas las demás personas y todos los eventos de la vida tanto positivos como negativos, porque están dentro de nuestro esquema de realidad ampliado, o como lo expreso magistralmente el Dr. Jacobo Grinberg:

    “….un incremento en la coherencia del Campo Neuronal originado por la coherencia cerebral de las personas, provoca que el campo neuronal deja de modificar la estructura fundamental de la lattice y la conciencia se vuelve de Unidad. En este estado de Unidad total desaparece el ego y el sujeto de la experiencia se vuelve una especie de “rey de la creación” capaz de modificar la realidad desde sus orígenes.”

    Es entonces cuando nos damos cuenta que en nosotros está el todo, y somos capaces de modificar, construir y alterar la realidad mediante la activación de nuestros cerebros; de esta activación se originan nuevas realidades, porque todo el universo está dentro de mí y cuando participamos en la UNIDAD entonces todos somos UNO.

    Si cada uno de nosotros asume la completa responsabilidad de la vida, entonces todo lo que se ve, escucha, saborea, toca o experimenta de cualquier forma es nuestra responsabilidad, porque está en nuestra realidad.

    Esto significa que la actividad terrorista, el presidente, la economía o el vecino que me molesta, está allí para que cada uno de nosotros lo trascendamos. Todo esto no existe, excepto como proyecciones que salen de nuestro interior, porque cuando llegamos a experimentar la UNIDAD, entonces todo está interrelacionado.

    Cuando experimentamos el sentimiento de UNIDAD aprendemos que:

    1. El universo físico es una realización de mis pensamientos.

    2. Si mis pensamientos son negativos, ellos crean una realidad física negativa.

    3. Si mis pensamientos son perfectos, elles crean una realidad física desbordando AMOR, en cualquier circunstancia.

    4. Yo soy responsable de crear mi universo físico tal como es, porque yo genero mi realidad presente y de esta manera la puedo modificar.

    5. Yo soy responsable de corregir los pensamientos negativos que crean una realidad negativa, porque son el mapa y el mapa no es el territorio.

    6. Nada existe allí fuera. Todo existe como pensamientos en mi mente.

    Por esto todo comienza con UNO y termina en la UNIDAD compartida.

    En espera de que se encuentren excelentemente bien, generando realidades positivas, me despido por el momento y les envío un cordial abrazo.

    Arturo Sosa.

    Me gusta

  2. Hola David.

    Para complementar el post, ahora hablo acerca de la libertad, pero de la libertad de elección, porque se ha demostrado que mucha gente ha sido libre aun en las peores circunstancias, en la carcel, en los campos de concentración o en cualquier lugar que limite su vida, pero siempre fueron libres de elegir como se querían sentir y de esta manera modificaben su concepto de realidad.

    Te adjunto la direccion de youtube de mi video post, llamado “La Libertad”

    Te envio un gran abrazo, y espero que estes muy bien ahora y siempre.

    Atentamente.

    Arturo Sosa

    Me gusta

  3. Estimado Arturo Sosa:

    Me gustaría que los tan útiles mapas, ahora incluso superados por los digitales (GPS, Google maps…)
    Se enseñen a nuestros hijos tan solo como lo que son. En una sociedad cada vez más escondida de la realidad, volver al territorio es me parece imprescindible.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias David.

      La gran ventaja que tenemos hoy en comparación con las estructuras de hace algunos años es que los que iniciamos en ese entonces el sendero del desarrollo humano, comenzamos sin mapas y con pocas referencias de como era el territorio, confundiendo a veces el mapa y pasando de largo por caminos preciosos sin detenernos a contemplar las vivencias, porque lo bello del camino es el estar presente.

      A nuestros hijos les enseñamos lo poco o mucho que nos tocó explorar, así como a ellos les correspondera el explorar nuevos senderos.

      Pero lo que nunca debemos de olvidar es que muchos otros antes de nosotros fijaron marcas para hacernos mas facil el viaje; y les doy gracias a todos y cada uno de ellos, pero especialmente a Jacobo, quien tantas marcas dejó.

      Tengamos las maletas siempre a mano y la presencia alegre porque el camino todos somos y sin desviarnos avanzamos, recordando qué en cada vuelta demos, una sonrisa y un abrazo brindemos, a nuestros amigos, y hermanos siempre ayudemos.

      Un abrazo.

      Arturo Sosa

      Me gusta

    1. Estimada Mery.

      Envio un segundo video post, en este post, he querido explicar la forma de modificar nuestra percepcion de la realidad para quitarnos las cadenas que nos atan a eventos pasados, y nos impiden avanzar en el camino del desarrollo humano.

      Esta es la liga de youtube:

      Saludos y un gran abrazo.

      Arturo Sosa

      Me gusta

  4. que me evoca, yo pienso esto (lo siento no tengo camara), jacobo ahora nos dio informacion muy util para a traves de la ciencia descubrir otros mundos, descubrir a dios mismo. de paso creo que el comprobo la existencia de dios, de otras dimensiones, de los angeles o a los “seres” mas elevados. siento que mucha gente se esta dando cuenta hoy en dia de todo esto. siento que no es casualidad lo que esta por ocurrir en el 2012, esos indigenas con los que trabajaba jacobo, eran indigenas autenticos desendientes de mayas o alguna otra cultura de nuestro mexico. ellos tenian una gran conciencia estaban mas elevados y en contacto con un todo, cada vez mas unificados, sabian de la relacion de todos estos acontecimientos por venir, y de como nosotros aprender lo que jacobo aprendio a traves de la ciencia. pero que fue a traves de los indigenas que llego al conocimiento. esta de pensar.

    buena vibra a todos.

    chido
    un saludo

    Me gusta

  5. Estimado Germán:
    Primero que nada.
    Bienvenido a Yosomos. Considero que uno de los trabajos, antropológicos , científicos, filosóficos y psicológicos más importantes escritos en América en el siglo XX son los seis volúmenes de los “Chamanes de México”, escritos por Jacobo aplicando su capacidad de conocer y aprender a profundidad el gran legado espiritual y medicinal de nuestros pueblos indígenas.
    Chido que escribes, esperamos verte seguido por acá.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s