Visión Extra Ocular

Querid@s lector@s de Yosomos:

Uno de los temas tocados por nuestro blog o bitácora es el de la visión extra ocular. Jacobo Grinberg desarrollo en su meteórica carrera un sin fin de investigaciones y estudios tanto de campo como de laboratorio, sin embargo la que me toco experimentar en carne propia fue la también llamada dermovisión. Ser niño es el primer requisito para conseguir resultados y yo lo era cuando Jacobo enseñaba la técnica y como afortunadamente siempre he sido curioso, me convertí en uno de sus alumnos.

Sinceramente llevo mucho tiempo preguntándome si debemos ahondar más en el tema en esta tribuna. Hasta que descubrí en mi pasado la razón del temor a tocarlo.

La historia del porqué del miedo comienza así:

A los 12 años uno tiene mucha fe, sobre todo en los mayores a los que admiras.

Cuando Jacobo me explico que el mundo es solo lo que nosotros podemos percibir de él y que absolutamente todo -incluso las divisiones y las raíces cuadradas- pasan por nuestros sentidos y experiencia, mi percepción de la realidad ya no fue la misma.

Supe que vivir en “mi mundo” es en realidad lo único que puedo hacer, pues para mi y para cada uno de nosotros no existe otro.

Supe también que cada color, cada cosa, cada idea, representan algo distinto para cada quien.

Cuando Jacobo me explico que Albert Einstein estaba convencido de que solo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro, me uní a su lucha por usar cada vez un poquito más de ese 90 por ciento que duerme.

Cuando a continuación me expuso que lo que veíamos con los ojos era el proceso final de miles de conexiones entre neuronas, las cuales a su vez forman una imagen en nuestro cerebro y que esas imágenes las podían conseguir algunos niños enviando con las manos en lugar de con los ojos la información al cerebro.

Yo, a mis doce años, le creí.

Por ello, porque estaba seguro que funcionaría, hice todos los ejercicios y lo conseguí.

Unos cinco años después, a los diecisiete, retome la técnica y empecé a enseñar también.

Y pude hacerlo, especialmente con un amigo, entonces de doce años y que era el hijo del director de mi escuela. El consiguió leer paginas enteras igual que con los ojos pero usando solo las yemas de los dedos, su emoción lógicamente era tan grande que fue a mostrarle su habilidad a sus padres.

Un día me mandaron llamar a la dirección, estaba expandiendo las capacidades, ni más ni menos que del hijo del director del colegio. Nervioso y extremadamente enojado me ordenaron detenerme bajo amenaza de expulsión definitiva. Su hijo no podía convertirse en un fenómeno. Recuerdo la sensación de ser un bicho raro, de no entender cómo algo tan positivo podía causar tanto terror.

Entonces me quede muy confundido, resulta que el mundo es, según Jacobo, lo que nuestros sentidos nos dejan descubrir de él, pero la mayoría de las personas (sobre todo las que se parecen a mi ex director) piensan que el mundo es lo que esta escrito en los libros y en lugar de asombrarse con las capacidades que podemos conseguir simplemente dando lugar a la experiencia, prefieren no arriesgarse a ser especiales, como si no fuéramos especiales todos de entrada. Nada de territorio, solo mapas.

El silencio de todos, incluso el mío, es lo que quedo durante más de veinte años.

Pero hoy es diferente. Por la mañana una entrañable amiga a la que también le enseñe, me escribió sus recuerdos, ella tenía entonces doce años y yo unos diecisiete. Tengo su permiso para compartir a continuación su experiencia:

“Era el primer cuarto a mano izquierda parecía un cuarto normal pero ahí se rompían todas las reglas de la física. Prueba de ello era su closet que a veces era tan pequeño que no tenía lugar para las dos cartulinas y los cinco plumones que teníamos siempre tirados,  pero que podía tener espacio para 30 personas escondidas cuando jugábamos “sardinas enlatadas”. De ese mismo closet mágico salió un libro, igualmente mágico que se leía con los ojos cerrados.

Teníamos como 12 años, éramos pocos y esperábamos llenos de emoción a experimentar por turnos lo que no se enseña en las escuelas.

Uno por uno tomábamos a Dudi (David Grinberg) de las manos, realizábamos un ejercicio de respiración para pasarnos energía y luego, con los dedos extendidos y los ojos vendados nos enfrentábamos al papel. Al principio nada, luego muy poco y de repente los dedos se deslizaban contorneando las figuras de los dibujos que pasaban de ser una línea negra o una forma como un circulo azul, a  una imagen clara de paisajes que podíamos describir perfectamente, algunos con mas habilidad que otros. Cada vez que el dedo de alguien trazaba con exactitud algún contorno gritábamos emocionados… hubo quien pudo seguir la forma de las letras y después leer.

Nunca dude de que era posible, incluso años después repetí la experiencia, esta vez dirigiendo yo a grupos que al principio escépticos y después maravillados lograron ver no solo lo que aparecía en las paginas de los libros sino las frases que no han sido escritas porque solo mediante la vivencia se pueden leer.

Pero recuerdo ese cuarto de tapete azul y ventanas rotas y el olor en la memoria me hace retornar a tiempos y lugares en los que todo era posible si simplemente nos dábamos la oportunidad de creer. Y creímos.”

Escrito por Nili Bar

Infinitas gracias Nili, a partir de hoy no es más un secreto sepultado por el miedo a ser diferente.

Si les interesa saber más del tema recomiendo leer este formidable articulo. Por supuesto de Jacobo Grinberg Zylberbaum.

http://www.scribd.com/doc/16713430/Vision-Extra-Ocular-Jacobo-Grinberg

Un abrazo.

22 comentarios en “Visión Extra Ocular

  1. Waw!!!
    Leo el relato y pienso en mi infancia y también en la infancia de mis hijos… Y toco la melancolía.
    Cuánto podríamos ser, si no los permitieran, si nos lo permitiéramos…
    ¿Cómo hacer para que perdure la sensibilidad y la claridad de un niño…?

    Me gusta

    1. Mery querida:

      Contesto contigo al lado mío y me gusta hablarte también en Yosomos.
      Pienso que nos toca darles a nuestros hijos más territorio, es decir: la arena de muchos parques, playas y desiertos para sentirla con la piel y después felicitarlos por ensuciarse tanto jugando.
      Un beso enorme para mi compañera de navegación, Yosomos, no hay que olvidarlo, es tan solo la bitácora de nuestra travesía

      Me gusta

  2. Hola mi corazon, me siento tan orgullosa de tu descubrimiento a toda esta sensibilidad, a veces sorprendida de tus experiencias y contenta de compartirlas contigo, te quiero.

    Me gusta

  3. Dudi, y Nili:
    Gracias por compartir este relato tan maravilloso, me deja recuerdos entrañables y esa sensación de no ser extraña, cuando estabamos con él, o haciamos alguno de los ejercicio que él te había enseñado.

    Me gusta

      1. buenas! Estoy realizando una investigacion sobre este tema, y la verdad, me esta resultando complicado encontrar información más o menos fiable en la web… me refiero a articulos o estudios algo elaborados, de los cuales solo he podido encontrar algo de material de Jacobo Grinberg… sabeis donde puedo encontrar algo más?? muchas gracias!

        Me gusta

      2. Es tu hermano? No me lo puedo creer…… quiero decir….. me encantaria poder hablar contigo, de hecho, lo necesito en parte, y creo que puede que te guste ayudarme un con lo de la investigación…
        Espero tu respuesta…. he escrito mi correo en el mensaje aunque no se si puedes acceder a él, es sa_lluna@hotmail.com
        Muchas gracias!

        Me gusta

  4. Saludos, me encanto leer este artículo, tengo 22 años y alos 18 empece hacer telekinesia y otras cosas con la mente, no dudo del poder que nace de ella, leí el libro de Jacobo Grinberg el prototipo y a pesar de ser unpoco confuso en ciertas partes todo esto se trata de expandir la mente sin tener en cuenta los horizontes, para mi es algo positivo para la humanidad el desarrollo de los talentos psiquicos siempre y cuando estemos todos unidos, saludos y pienso que pronto la sociedad cambiará para siempre

    Me gusta

    1. Alo: soy un eseptico con ganas de entender todo lo que pasa a nuestro alrededor, no por que no se vea no existe o entonces como nos explicamos el oxigeno, el aire, y los diferentes gases.
      me cuesta trabajo sentir, ver, y demás mi mujer es todo lo contrario ella ve, siente. pero no tengo la apertura suficiente con ella para entender su mundo a ella todo le fluye y en mi se deposita lo negativo. bien alguien quisiera ampliarme más.
      Empezando cuando vas a reiki, dermovision y demas todos te dice cierra los ojos relajate y pon tu mente en blanco ja ja empezemos ahi nadie te enseña a ponerte en blanco como se hace en donde esta en el respirar pero como se respira 100 ideas corren por el cerebro de forma subconciente la cosa es deneterla para poder hacer lo que se pide y eso es lo que no se enseña diganme como please y no se sientan raros son unicos y de admiracion.

      Me gusta

      1. Hola gracias por tu comentario.
        Personalmente no creo en la mente en blanco, prefiero la mente inmersa por ejemplo en la llama de una vela, en el atardecer real o imaginario o en la respiración Es decir, considero más liberador enfocar la mente en algo que pretender no enfocarse en nada.
        Espero que te sirva.
        Un abrazo

        Me gusta

      2. En mi experiencia las veces que mi mente no se puede «poner en blanco» es porque tiene algo que decirme. Sentimientos que no salieron en su momento, preocupaciones, etc. Creo que hasta que no se alcanza una cierta paz con uno mismo no es posible lograr ese estado.

        =) que bonito blog por cierto

        Me gusta

      3. Debes leer el libro de meditación autoalusiva de JACOBO, En estas supuestas escuelas de meditación ni siquiera ellos saben enseñar pues no saben los fundementos de como funciona . tu necesitarás tiempo para lograrlo ¿cuanto?, depende de muchos factores , de adulto es mas difícil lograrlo, pero se logra

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola!

    Gracias por la información!! Quisiera saber si hay algún lugar en México donde aún se puede aprender esta técnica.

    Vivo en Perú y he encontrado poca información en Internet acerca de talleres o cursos en México. Solo personas independientes que lo enseñan, pero nada como un instituto o similar.

    Hay una técnica parecida en Rusia, El Método bronnikov – http://www.bronnikovmethod.com/ espero que el dato le sirva a alguien (si sabe inglés o ruso).

    Me gusta

  6. Si la construccion de la Realidad es la interaccion de Lattice con el campo neuronal y como se establece que somos pura conciencia, porque en vez de ayudarnos a expandir la LUZ , a veces(las mas) somos tan obscuros???

    Me gusta

  7. Hola David, estoy haciendo un estudio en mi blog sobre cómo aprender los adultos de los niños. Mi pregunta que quiero hacerte es si en los niños de 8 a 10, que parece que investigaba Jacobo, es una edad más propicia de aprender la visión extraocular? por qué en esa franja de edad de esos niños?
    Saludos.Emilio.

    Me gusta

    1. Hola Emilio:

      Jacobo era un gran maestro sin embargo el no conseguía leer con las manos debido a su edad.
      Personalmente creo que a los niños entre 8 y 10 años se les facilita por dos razones principales, una que su mente esta más abierta y despierta y otra que creen sin problemas que es posible y por eso lo consiguen.

      Gracias por tu comentario y suerte con tu estudio

      Me gusta

  8. David hola, es un gran tema y toca todas las posibilidades de la interacción mente-«realidad», creo por experiencia que la racionalización es de hecho un impedimento para lograr resultados, por supuesto conozco y he leido casi todo lo que escribio Jacobo, a través de los libros que edita Estusha y sé que fué un gran pionero y una mente muy lúcida, sin embargo mis experiencias con otras realidades han sido mucho mas producto de convicción, voluntad y «Fe» que de teorías, es decir la actitud en que se observa y las derivaciones que esa observación construyen en nuestras mentes parecen definitivas. Lo que es un hecho es que, si ni siquiera concibes la posibilidad esta nunca se presentara, asi que para probar o investigar veo necesario también la voluntad del corazón, atreverse a repensar los paradigmas personales es de hecho un comienzo necesario, un inicio. Expandir entonces las posibilidades que el continuo de energía presupone nos hace seguir anclados en el misterio mas absoluto, nuestra unidad con todo lo creado, energías virtuales que se abrazan formando y cocreando esa realidad. Abrazo fraternal.

    Me gusta

  9. Eso de que ser niño es un requisito para conseguir resultado me parece del todo errado. Porque yo desde niño siempre he tenido muchas capacidades que no me han sabido motivar y ahora las estoy desarrollando gracias a mis investigaciones.
    Lo primero que no puedes hacer si te dedicas a escribir sobre algo como esto es generalizar.

    Me gusta

Deja un comentario