Geniofagia

Lector@s de Yosomos:

Es un honor para mi poder incluir estas palabras en la recién creada categoría «Cartas a Jacobo Grinberg», es tan hermosa, poderosa y profunda que solo me queda recomendar su lectura. Gracias a Amira Valle por compartirnos sus pensamientos.

Un abrazo

Geniofagia


Escrito por Amira Valle

México, Mayo de 1995

A Jacobo Grinberg Zylberbaum

Si te reencarnas en hombre vuelve a reencarnar en ti

Que estamos cortos de genios. Eugenio Salvador Dalí.

José María Cano

Todavía nadie sabe dónde estás. Son ya más de seis meses desde que te fuiste, desde que la presión del mundo venció tú increíble fuerza vital.

Sabes, eres el genio que he tenido más cerca de mi.

Bueno… mi abuelo también fue un genio, ahora es sólo un anciano que decidió renunciar a la memoria para poder sobrevivir. Cuando el era joven en la cúspide de su carrera diplomática, siendo embajador de México en algún país, se atrevió a decir que el control natal era la única salida para la pobreza y la marginación en America Latina, eso fue todo…el increíble mecanismo de la Geniofagia entró en acción, lo demás es historia.

Hoy no he podido dejar de pensar en ti, pero no he podido llorar, después de todo no hay una tumba sobre la cual hacerlo. Más bien es como si mi corazón se fuera secando, arrugando, encogiendo; como si la misma presión que te alejo de nosotros estuviera ahora drenando mis entrañas y tengo rabia, mucha rabia.

No puedo creer que el mundo, de nuevo en el umbral del siglo XXI, haya acabado con otro de sus genios, con uno más que se atrevió a levantar su voz y su pluma contra el sistema enmohecido de la ciencia institucional.

Ha acabado ya con tantos de la misma manera: Cristo, Lennon, Mozart, Nietzsche, Van Gogh, Galileo, Juana de Arco, etc.,etc., etc. Con todos aquellos que tuvieron la osadía de salirse algún día de la pecera y verla desde afuera. Algo intolerable, inadmisible para una perfecta maquinaria en la que todos somos engranajes sin saberlo.

Si alguien logra salirse, ver desde fuera, se da cuenta de que este mecanismo no es más que una bomba de tiempo que lentamente va marcando los segundos. Pero no soportamos la denuncia, todos tenemos un buen papel en éste, marchamos bien. Cuando mucho, toleramos las demandas de justicia social, de democracia y alguno que otro grito ecologista: piezas aisladas que no funcionan como es debido, engranajes que hay que poner a punto para que la máquina perfecta siga funcionando.

Pero ¿Qué pasa con los genios? ¿Qué pasa con los que renuncian a ser engranajes para denunciar la falacia de la maquinaria perfecta?

¡ Intolerable, inadmisible! El sutil mecanismo de la Geniofagia se dispara automáticamente, hasta que logra sofocar la voz, apagar la luz, agotar la pluma.

Tú, Jacobo, gritaste y gritaste mucho: 56 libros escritos en tus menos de 50 años de vida.

Tuviste la osadía de desafiar a la ciencia, de cambiar su paradigma utilizando más metódica y minuciosamente que nadie “la herramienta”. El método científico fue escrupulosamente aplicado en todos tus experimentos, pero tus conclusiones… eso iba más allá de lo que muchos podían tolerar, más allá de lo que nadie se atrevía a admitir.

Porque el hecho de que somos mucho más que materia, la evidencia de que nuestras conciencias son mucho más que el resultado de interacciones bioquímicas y neurológicas, de que nuestro pensamientos pueden afectar al todo, que todas las mentes de todos los seres formamos parte activa de una Supraconciencia, de que nuestros cerebros se comunican de manera directa, de que los Chamanes si tienen poder y radica en los estados mentales que generan, en fin, todas las implicaciones de tu Teoría Sintérgica ¿Quién podía tolerar eso? ¿Quién podía permitir que cada vez más oídos escucharan tu voz en el desierto?

Porque de haberlo admitido, las bases de nuestra ciencia determinista, de la técnica, del dominio del hombre sobre la naturaleza, el paradigma sobre el cual descansa nuestra civilización actual, se verían cimbrados, el tapete se habría movido más allá de la cuenta.

El mecanismo se disparo irremediablemente. La Geneofagia, este canibalismo con el que la sociedad acaba con las mentes que brillan, una vez más, entro en acción.

Los miles de tentáculos empezaron a cerrarse, a presionar, a asfixiar una de las mentes más brillantes de este fin de milenio.

No sé qué paso de ti ¿Decidiste escapar y refugiarte más allá del pulpo gigante, dónde tu mente pueda seguir brillando, aunque nadie la vea? ¿ O tu corazón se cansó antes que tu voluntad y decidió descansar? ¿O te alcanzo el pulpo y te estranguló el cordón que te unía a la voz de los inmortales?

Son ya mas de seis meses desde que te fuiste. Nadie sabe dónde estás. Mi corazón está enjuto de dolor, pero no puedo llorar por ti que viviste como sólo los osados saben hacerlo. Lloro por el mundo, por todos nosotros, que estamos apagando las luces, que nos estamos quedando sin genios, que preferimos desconectar la radio antes de escuchar el mensaje, que permitimos que la bomba de tiempo siga funcionando como un mecanismo perfecto.

Y te extraño, te extraño tanto Jacobo ¿A dónde irá el laboratorio? ¿A dónde ira tu familia? ¿A dónde mi mente sin la guía de tu mente? ¿A dónde irá la humanidad sin hombres cómo tú?

“Si te reencarnas en hombre, vuelve a recargar en ti,

que estamos cortos de genios, queremos que estés aquí”

José María Cano

8 comentarios en “Geniofagia

  1. Que maravilla que hayan creado este blog. Es increible que despues de tanto tiempo, sigamos igual que el dia en que escribi esta carta. Acabo de leerla y es como si el tiempo se hubiera congelado, dejando intactos los recuerdos, los sentimientos, las emociones. La profunda perdida y tristeza de no tener a Jacobo con nosotros siguen ahi como el primer dia, como el primer mes, como cuando empezamos a darnos cuenta de que no estaba mas con nosotros, que nuestras vidas nunca serian las mismas. Nos quedamos sin rumbo, sin guia.
    Somos hoy alguien muy distinto de lo que habriamos sido si el estuviera aqui. Ahora que mi edad se acerca a la que el tenia cuando lo conoci, valoro mucho mas, me sorprendo y me admiro de la increible fuerza vital, de la profunda conviccion, de la inagotable energia y disciplina de trabajo, que lo colocaron en el pedestal de las personas que dejan una huella imborrable en su paso por el mundo.
    El hueco en mi corazon nunca se lleno, la tristeza nunca se apago. Mi vida tomo otro rumbo, mucho mas convencional, mas seguro.
    Se que me debo considerar increiblemente afortunada por haber podido coincidir en el espacio y en el tiempo, aunque sea por poco tiempo con Jacobo.
    Me quedan todos los articulos que escribimos como testimonio del trabajo en el Laboratorio. Sin embargo, estan atorados, gurardados en el cajon. Nunca conseguimos publicarlos debido a su desaparicion. Todo se quedo estancado, y aqui estamos, Leah y yo, sentadas juntas frente a la computadora, tratando de tratar de reunir la energia necesaria para que finalmente todo este trabajo, concluido pero no publicado, pueda al fin darse a conocer al publico.
    Ojala que con la energia de todos ustedes, de todos los que llevamos a Jacobo como algo muy preciado en nuestras vidas, podamos hacer que finalmente pase a ser del dominio publico lo que hasta hoy sigue archivado en nuestras gavetas, en nuestros recuerdos y en nuestro corazon.

    Amira

    Me gusta

    1. Amira:

      Bienvenida a tu Yosomos. He releído tu carta cientos de veces y no puedo dejar de emocionarme y asombrarme cada vez. Esta escrita con mucho amor por Jacobo, sin descuidar la verdad y la fuerza de cada una de tus palabras.
      Gracias por publicar con nosotros que somos también tu y espero que tengamos el honor de que esta sea tan solo la primera vez.
      En Yosomos tenemos espacio para la psicología, la neurofisiología. la filosofía y para toda la ciencia. Pensamos que las ideas son la mayor riqueza que tenemos y nos interesa difundir, comentar y si es posible, ampliar aunque sea un poco, el conocimiento y la reflexión.
      Por favor ayudanos a llegar a más personas, a tocar más corazones y a expandir más consciencias recomendando Yosomos con todo el que quieras.

      Un fraternal abrazo

      Me gusta

  2. Alegria!!!! Los artículos de los que habla Amira en su comentario, los que no logramos publicar, se los llevo hoy, miércoles, a un congreso de ciencia y espiritualidad en Washington. En este congreso hay exposiciones que se presentan con el HH DALAI-LAMA. Asi que nuestra querida compañera Amira se fue a meditar con el HH Dalai-Lama, se fue a ver los nuevos avances científicos en relacion al Buddismo y de paso… a entregar nuestros artículos a la persona indicada, para ver si se pueden publicar, o bien, presentarlos en algun congreso.
    Estamos muy contentas, después de 15 años, parece que lograremos saltar los obstaculos.
    Siempre
    Leah Bella

    Me gusta

  3. Es una muy buena noticia, es una oportunidad de dar una gran difusión al trabajo que realizaron para publicarlos y una oportunidad de saltar los obstaculos, Ahora espero con gusto nos informes como tuvieron exito.

    En mometos especiales de mi vida he recurrido a escritos de un gran maestro que a continuación comparto con ustedes.

    «La unidad
    El universo sin yo es un universo no dual, pues no existe observador separado de lo observado, no existe quien observe ni nadie a quien adjudicarle lo visto, no existe la materia separada de la mente. En la no dualidad la imagen se observa en la conciencia y el sonido se escucha si mismo. Un pensamiento, en el universo no dual, se irradia a partir del vacio, posee existencia propia durante un tiempo y despues desaparece en el vacio sin dejar huella alguna. El pensamiento no le acontece a nadie en particular…simplemente acontece. En el universo no dual, todo es percibido como emanacion mágica a la que no se le reconoce origen personalizado o propietario particular. Nada en un universo no dual puede perturbar porque no existe yo que defender o sostener. Todo en cambio, es perfecto….una emanación mágica y preciosa que al desvanecerse deja un vacio luminoso del cual, mas tarde, surgirá otra emanacion preciosa.

    …………

    La experiencia de un universo no dual es la unica que posee autosuficiencia y recuerda la afirmación del misticismo cristiano «solo Dios basta». Puesto que el tiempo surge a partir de la dualidad y separación del entre objeto y sujeto , la experiencia no dual es atemporal. Alguien podria afirmar que la experiencia no dual es imposible de sostener en un mundo como el nuestro en el cual se estimula la individualidad, el apego, la propiedad privada y la competencia. Un ser con una percepción no dual desapareceria destrozado por los engranajes de la sociedad capitalista o se moriría de hambre por su incapacidad de defenderse frente a los gigantescos egos que acabarian por convertirlo en su esclavo mientras él permanecería alabando las preciosas emanaciones provenientes del vacío sin darse cuenta que surgen de los egos que lo rodean.

    Desgraciadamente lo anterior tiene mucho de verdad; ni las compañias trasnacionales, los gobiernos nacionales o las escuelas a las que asisten nuestros hijos sostienen el pensamiento no dual, al contrario, lo desacreditan si es que lo conocen.

    ……………… Un mundo asi no tiene muchas posibilidades de sobrevivir pero al igual que un pensamiento o un objeto tienen un nacimiento, una existencia temporal y despues una muerte. Este mundo que se ha olvidado de su esencia es pasajero, una ilusión con la que es vano y absurdo identificarse.

    Poco a poco iremos recordando y cada vez un mayor numero de nosotros recuperará el asombro y la maravilla por el misterio de los seres sensitivos, educaremos anuestros hijos en esa misma prespectiva y, mientras tanto, seamos optimistas sabiendo que todo obstaculo es una oportunidad de crecer»

    Jacobo Grinber-Zilberbaum.
    pags. 200 y 201
    Libro «El Yo como idea»

    Doy gracias a Jacobo por su trabajo, aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, sus escritos son fuente de inspiracion, por esto el que puedan difundir y recopilar su trabajo completo es un gran logro y ayuda para las nuevas generaciones.

    Un abrazo y mis mejores deseos, esperando que se encuentren bien hoy y siempre.

    Arturo Sosa

    Me gusta

    1. Querida Mariam:
      Quien iba a decir que tiempo después de que escribieras estas líneas nos conoceríamos en persona, en WestonFL, donde el Universo conspiraría para reunirnos en el espacio y el tiempo en el mágico taller de Diosas.

      Me gusta

  4. he cometido el peor de los errores que un hombre puede cometer en su vida y de ello me arrepiento el día de hoy. Al pretender elaborar un curso de control de estrés me he querido remontar al recuerdo de un profesor universitario que nos hablaba de la autoconciencia, de como la técnica -que casi ya no recuerdo – llamada bie pashana (o algo así) permitía mantener un estado de conciencia en el sueño logrando la lucidez del sueño y consecuentemente su intervención por parte del soñante. lo cual llevé a cabo y experimenté la sensación de control durante el soñar; sin embargo como joven indisciplinado y desinteresado no le dí mayor importancia al asunto y tampoco me percaté de la importancia que tenía el expositor de nombre Jacobo Grinberg. La apariencia de un hombre bajito y bonachon, aunado a su sencillez, no me permitió percatarme de la persona que alguna vez buscó transmitir sus enseñanzas a jovenes de la facultad de psicología quienes no supimos apreciar en su momento, al personaje brillante que era nuestro profesor. «No hay más ciego que el que no quiere ver» a pesar de haber experimentado en conciencia propia sus enseñanzas, no fui capaz de valorar lo que en aquel momento tenía.

    Me gusta

Deja un comentario