¿Qué es un Blog?

Querid@s lectores de Yosomos:

Más allá de los entrañables comentarios recibidos a este blog, por los cuales estoy muy agradecido y emocionado, me he encontrado con varios lector@s que no saben o no tienen muy claro lo qué es un blog y por ejemplo comienzan a ver una serie de videos por el último capitulo. Lo cual es muy comprensible tomando en cuenta el exponencial y rápido crecimiento de la Web y la manera en que la hemos dejado irrumpir en el trabajo y con más fuerza aun, en la vida privada. (Es curioso, cada vez conozco a menos personas que no tienen una cuenta Facebook )

En nuestra lengua la traducción es bitácora, nombre extraído del diario que llevaba la tripulación de los barcos durante su travesía. A mi me parece mucho mas apasionado y romántico el termino en español que en ingles, idioma que por su parte une las palabras Web y Log (Diario) para formar blog o Weblog, aunque como casi siempre, la palabra anglosajona es mucho mas precisa, quizás por ello es más popular incluso en el mundo hispanoparlante.

Un blog o bitácora es un sitio Web de uno o varios autores en el cual las entradas o publicaciones aparecen en orden cronológico de publicación (de reciente a pasado) y en donde el autor o autores, conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que consideren oportuno.

El lector de un blog puede seguir el orden de la bitácora o también -como en el caso de Yosomos- puede escoger una categoría, por ejemplo Vídeos y decidir el orden para en que quiere verlos.

Pero lo más importante es que se trata de  un medio abierto, porque a diferencia de la TV o la prensa escrita, el público puede escribir comentarios e incluso convertirse en colaborador de la bitácora, lo cual enriquece la información y nos hace pasar a un nivel verdaderamente interactivo.

Espero que estas líneas nos ayuden a entender mejor este medio de comunicación que agrupa por un lado la penetración y accesibilidad de una pagina Web y por el otro, la intimidad y la frescura de un diario.

Y mientras yo escribo mi bitácora, procuraré sentirme en altamar, descubriendo las lejanas tierras de mi interior.

Están todos invitados a subir a bordo con su presencia, sus comentarios, su participación y si el barco les gusta, no dejen de correr la voz.

Un abrazo y gracias por seguirnos en este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s